CURRÍCULUMS CREATIVOS

 

 

 

Tiempo de lectura: 25 minutos

 

¿Listo para dar el primer paso hacia una carrera creativa? En esta guía, ofreceremos consejos sobre los mejores formatos de currículum para creativos y cómo convertir tu pasión en tu medio de vida.

Introducción

Cuando se trata de creatividad, el dicho muy común es "no renuncies a tu trabajo diario". Pero, ¿por qué no adoptar un enfoque diferente y hacer que su trabajo diario sea creativo?

Los trabajos creativos se pueden encontrar en una variedad de campos. Sin embargo, los campos creativos son únicos en el sentido de que tienden a estar basados en el arte en lugar de ser de naturaleza corporativa.

Piense: compañías involucradas en diseño, bellas artes o artes escénicas. Dentro de ese marco, el empleo en un campo creativo puede cubrir una amplia gama de profesiones que van desde las artes visuales hasta la actuación, la interpretación musical y la escritura.

Hay muchos puestos de trabajo creativos por ahí. Para separarse en lo que pueden ser campos muy competitivos, necesita un currículum profesional que muestre su responsabilidad además de su creatividad.

En esta guía, explicaremos cómo crear el mejor formato de currículum para creatividades y brindaremos consejos para mostrar su creatividad dentro de los límites de un formato de currículum tradicional.

 

 

Contenido

    CURRÍCULUMS CREATIVOS: GUÍA DE ESCRITURA Y FORMATO

     

    Formatos tradicionales para currículums creativos

    La creatividad y la frivolidad no deberían ser sinónimos cuando se trata de su currículum. Claro, es posible que haya decidido tomar el camino menos transitado con su carrera. Sin embargo, es vital apegarse a un formato de currículum estándar para demostrar que tiene las habilidades profesionales para hacer el trabajo.

    Recuerde: su currículum típicamente irá primero a un profesional de contratación. Un formato no tradicional o vanguardista puede no ser bien recibido. Además, es probable que su currículum se envíe a través de un ATS (sistema de seguimiento de candidatos) incluso antes de que el humano que lo contrata lo vea.

    Un ATS es un software automatizado, y sólo puede escanear y comprender hojas de vida que contienen el lenguaje esperado y se muestran en un formato de hoja de vida tradicional.

    Hablaremos sobre cómo demostrar su creatividad en su currículum; primero, obtenga los conceptos básicos en un formato fácilmente reconocible.

     

     

    ¿Cuáles son los tres formatos principales de currículum vitae?

    ¿Qué es un currículum tradicional?

    Hay tres formatos principales de curriculum: cronológico, funcional y combinado.

     

    Aquí hay una explicación rápida de cada uno:

     

     

    Formato de currículum cronológico

    Este es el formato de currículum más tradicional del grupo. Se centra principalmente en la experiencia laboral, que abarca la mayoría del documento. La experiencia se enumera en orden cronológico inverso, comenzando con la posición más reciente y terminando con la más antigua.

    Las habilidades, la educación y otras secciones obtienen una segunda facturación. El currículum cronológico inverso es la mejor opción en la mayoría de las situaciones de búsqueda de empleo. En caso de duda, elija este formato.

     

     

    Formato de currículum funcional

    Menos común que el formato de currículum cronológico, el formato de currículum funcional es útil para cambios de carrera o para aquellos que tienen poca o ninguna experiencia laboral. Se centra en las habilidades que pertenecen al trabajo que se ofrece.

    Puede mencionarse la experiencia laboral, pero ocupa el segundo lugar después de las habilidades laborales. Sin embargo, los gerentes de contratación a menudo desconfían de un formato de currículum funcional, ya que a menudo se usa para ocultar brechas de empleo y falta de experiencia. Si un formato de currículum funcional no le parece una buena opción, le recomendamos el formato de currículum combinado.

     

     

    Formato de currículum vitae combinado

    El formato de currículum combinado se encuentra entre los formatos de currículum cronológico y funcional. Pone un énfasis relativamente igual en las habilidades y la experiencia laboral, generalmente enumerando las habilidades primero. Este formato también es común para los cambios de carrera, pero al agregar experiencia laboral puede mostrarle a un empleador potencial que es capaz de encontrar el éxito en un puesto, incluso si no está en el mismo campo.

     

     

    ¿Qué pasa con un CV?

    Buena pregunta. En el campo creativo, a veces los empleadores potenciales también solicitan un CV (abreviatura de currículum vitae). Entonces ... ¿qué tipo de currículum es ese? En realidad, ninguno de los anteriores.

    Si bien un CV también se utiliza para solicitudes de empleo, en realidad no es un currículum. Hay dos diferencias importantes entre un CV y un currículum: la duración y el propósito general.

    Un currículum se basa en la competencia, lo que significa que es más como una hoja de ventas objetiva en la que se destaca su experiencia laboral, habilidades, educación y logros. El CV, por otro lado, está basado en credenciales. Es favorecido para campos como la academia y las profesiones médicas. Sin embargo, a veces también es apropiado en la esfera creativa.

    Por ejemplo, si usted es un pintor de bellas artes, un currículum vitae podría ser la forma más efectiva de ofrecer una visión general completa de su carrera, incluyendo una cronología de exhibiciones en galerías, exposiciones grupales y becas. Si ha estado ocupado, también tiene más espacio para distribuirse: un CV también suele ser más largo que un currículum típico y puede abarcar varias páginas.

    Un formato de currículum (o elegir un CV) no es necesariamente mejor o peor para los creativos: se trata del trabajo que se ofrece y su nivel de experiencia.

    Por ejemplo, los puestos académicos generalmente requieren un currículum vitae, donde los trabajos más tradicionales, incluso en campos creativos, generalmente requerirán un currículum.

    La geografía también juega con ella. Como creativo, puede estar solicitando puestos o contratos en el extranjero. En muchos países no estadounidenses, un CV es el documento estándar de solicitud de empleo. Esto se aplica a todos los campos, creativos o tradicionales. ¡Así que asegúrese de investigar si la empresa contratante espera ver un currículum vitae o un CV antes de presentar su solicitud!

    Resista la tentación de pensar que seguir un formato de currículum tradicional parece aburrido. Puede encontrar formas de mostrar su creatividad sin dejar de apegarse a las reglas de formato para las plantillas de currículum. La siguiente sección explicará esto con mayor detalle.

     

    Formatos de currículum vitae tradicionales para creativos: revisión

    Incluso si está buscando puestos creativos, debe demostrarle a un empleador que es un profesional. Para hacer eso, es mejor seguir con los formatos tradicionales de currículum.

    Existen tres tipos principales de currículums: formato de currículum cronológico, funcional y combinado. No hay uno que sea mejor o peor para los creativos; más bien, dependerá del trabajo que se ofrezca y su nivel de experiencia.

    Para algunos creativos, como los artistas, un CV también puede ser una buena opción para solicitudes de empleo.

     

    Cómo ser creativo sin estropear tu currículum

    Piensa en el arte en una galería. El arte en sí puede ser muy creativo y de forma libre, pero la forma en que se muestra es precisa y medida. Eso es intencional La pantalla está diseñada para mostrar el arte, para centrar la atención en la calidad del arte en sí. Si se colgara descuidadamente, no tendría un impacto tan grande y no parecería tan valioso.

    Su currículum tiene un propósito similar: es un documento organizado que lo ayuda a demostrar mejor su valor. Proporciona una estructura necesaria para mostrar su creatividad. Si bien el currículum en sí puede no ser tan libre como lo desee, puede llevarlo hacia sus objetivos creativos al demostrar sus habilidades y profesionalismo.

    Dicho esto, hay algunas maneras de agregar un poco de estilo a tu currículum.

     

    Mostrar creatividad en su currículum: qué hacer y qué no hacer

     

    Revisión de la carta de presentación "Qué hacer"

     

    • Elija una plantilla de currículum con personalidad. ¿Por ejemplo? Un formato minimalista, futurista, elegante o colorido. Sin embargo, dentro de ese formato, siga todas las reglas generales de formato.
    • Demuestra tu profesionalidad. Aunque eres creativo, te refieres a los negocios. Demuéstralo al gerente de contratación con un currículum completo, detallado y perfectamente formateado.
    • Deja que tu experiencia hable por sí misma. Si ha completado proyectos creativos impresionantes, hablarán por sí mismos. Dirija la contratación de profesionales en la dirección de cualquier imagen o ejemplo apropiado, pero no incluya estos elementos en el currículum.

     

    Carta de presentación "No hacer"

    • No lo hagas difícil de leer. Di no a un fondo estampado, elementos caligráficos, características dibujadas a mano o papel extra especial. Esto solo hará que su currículum sea confuso y difícil de leer.
    • Quédese con un formato estándar.
    • No use imágenes ni incluya su trabajo creativo directamente en el currículum. Los materiales suplementarios, o una cartera, pueden ayudar a solucionar eso.

     

     

    Cómo formatear la experiencia laboral en currículums creativos

    Para una creatividad, su experiencia laboral debe ser una muestra curada de sus logros y trabajos relevantes. Piense detenidamente sobre cuáles de sus proyectos creativos incluir y cómo resaltarlos de una manera que sea relevante para su trabajo creativo específico.

    Primero, vea sus experiencias laborales creativas como trabajos. Luego, enumérelos siguiendo un formato tradicional de sección de experiencia laboral.

    Formatear proyectos creativos como experiencia laboral es importante, ya que demuestra que puede mantenerse profesionalmente. Demuestra que ha ejecutado y completado con éxito proyectos en el pasado, que puede trabajar con otros, que puede asumir la responsabilidad y que está listo para el rol que se le ofrece.

     

    También te puede interesar:

     

     

    Qué incluir en la sección de experiencia en un currículum creativo

    ¿Qué tipo de experiencia tiene que podría traducirse bien en un campo creativo?

     

    Aquí hay unos ejemplos:

     

    • Posiciones creativas en campos tradicionales. Incluso si ha trabajado en campos tradicionales en el pasado, si sus puestos han utilizado su creatividad y habilidades, podrían traducirse bien al trabajo que está solicitando.
    • Quizás eres un escritor que tuvo un trabajo de 9-5 como escritor de contenido para una publicación, o eres un músico que trabajó en un estudio de música además de hacer conciertos paralelos. Al enumerar estos trabajos, podrá mostrarle a su empleador potencial que tiene creatividad y una gran ética de trabajo.
    • Trabajos creativos independientes o por contrato. Sí ocupó un puesto permanente en un campo creativo, incluso si fue a corto plazo o a tiempo parcial, vale la pena incluirlo en su currículum. Sin embargo, las tareas puntuales no deben figurar en la sección de su experiencia laboral.

     

    En general, querrá incluir una descripción general sobre para quién trabajó, qué tipo de rol desempeñó y cómo logró sus objetivos.

     

    Esto es exactamente lo que querrás incluir en la sección de experiencia:

     

    • Nombre de la empresa u organización: incluya el nombre completo de la empresa u organización para la que trabajó.
    • Ubicación: incluya tanto la ciudad como el estado, pero la dirección exacta no es necesaria.
    • Su título o función: ¿Cuál era el título de su trabajo? Por ejemplo, podría ser «Set Painter» para una producción teatral, o «Content Writer» para un trabajo de blogueo independiente.
    • Fechas de empleo: incluya el mes y el año en que comenzó y terminó el proyecto. Las fechas exactas del calendario generalmente no son necesarias.
    • Responsabilidades y logros: ¡muestra tus cosas! Haga una lista de 2-4 puntos cortos sobre lo que hizo y lo que logró. Asegúrese de trabajar con cuidado para resaltar las habilidades o logros que lo ayudarán a tener éxito en el trabajo que está solicitando ahora.

     

    Pongámoslo a trabajar con un ejemplo. Supongamos que está solicitando un puesto de escritor de contenido y desea enumerar algunos escritos independientes que ha realizado en la sección de experiencia de su currículum. Así es como puede enumerarlo:

     

    Ejemplo de experiencia de escritura independiente

     

    • Redactor de contenido The Fried Chicken Blog, Asheville, Carolina del Norte, agosto de 2017 a noviembre de 2018
    • Escribió publicaciones en el blog que revisan establecimientos y recetas de pollo frito según criterios específicos
    • Participó en la planificación editorial, incluida la planificación de vacaciones y publicaciones de resumen

     

    Artículos verificados de hecho

    • Ayudó a hacer crecer el blog de 2,000 a más de 20,000 visitas semanales

     

    O si está solicitando un trabajo como diseñador gráfico, una lista podría verse así:

     

    Ejemplo de experiencia de diseñador gráfico independiente

    • Diseñador de infografía

     

    The Dapper Dog, Inc., Philadelphia, PA

    Septiembre 2018-noviembre 2018

    Creé 12 infografías para una campaña publicitaria de otoño

    Colaboré con el director de arte, escritor de contenido y especialista en SEO para crear infografías optimizadas.

    Gráficos formateados para varias plataformas de medios sociales y materiales impresos.

     

    Al igual que con cualquier currículum, asegúrese de leer detenidamente la lista de empleos para el puesto que está solicitando. Siempre que sea posible, incluya palabras o frases específicas de la lista para demostrar que tiene experiencia específica que se aplica bien al trabajo actual que está solicitando.

    Esta práctica no solo ayudará a su currículum a pasar un ATS y al escritorio del gerente de contratación, sino que también demostrará que ha prestado mucha atención al trabajo y cómo puede aportar valor a la organización.

     

     

    Cómo formatear la experiencia laboral en el currículum vitae para creativos: revisión

     

    • Al formatear la sección de experiencia laboral en un currículum creativo, siga la organización del formato de currículum cronológico de la sección de experiencia laboral.
    • Enumere las posiciones creativas como lo haría con cualquier otro trabajo; incluya el nombre de la empresa u organización, la ubicación, las fechas trabajadas, sus responsabilidades y cualquier logro notable.
    • Incluya palabras o frases específicas de la lista de trabajos para el trabajo que está solicitando actualmente. Ayudará a demostrar que su experiencia pasada lo ha preparado bien para el trabajo que se le ofrece.

     

     

    Cómo destacar proyectos creativos, actuaciones paralelas y más

    Pocas carreras creativas siguen una trayectoria tradicional. A menudo son una variedad de tareas únicas, conciertos paralelos a corto plazo y / o proyectos independientes.

    Si ha estado siguiendo una carrera creativa, es probable que tenga muchas probabilidades y termina con experiencia. Estos pueden contribuir a su destreza general en su campo, pero pueden no justificar listados individuales en su sección de experiencia.

    Cómo estas experiencias tienen valor, desea incluirlas en su currículum. ¿Pero cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Y cómo puede compartir sus actuaciones paralelas o proyectos independientes sin hacer que un profesional de la contratación se pregunte si se distraerá una vez que obtenga el trabajo que está solicitando?

    A continuación, encontrará estrategias y consejos para exhibir eficazmente sus actuaciones y proyectos secundarios en un currículum tradicional.

     

    Organizar conciertos paralelos o proyectos independientes en tu currículum

    Una forma de condensar eficazmente los proyectos a corto plazo o únicos, y hacerlos apropiados para su sección de experiencia laboral, es enumerar los similares bajo un título general. En lugar de tener una lista para cada compañía para la que proporcionó la escritura independiente, agrúpelos bajo una lista y resalte una o dos cosas que se destacan sobre cada posición. Por ejemplo, si usted es un escritor independiente, su listado podría verse así:

     

    Ejemplo de experiencia de escritura independiente

    Escritor independiente, 2015-2019

    Varios lugares

    Agosto de 2017-noviembre de 2018

     

    Proporcionó redacción de contenido, redacción fantasma y redacción para una variedad de clientes, que incluyen:

    El blog del pollo frito

     

    Escribió reseñas optimizadas para SEO de establecimientos que ofrecen pollo frito

    TenderMuffin.org

     

    Se proporcionaron notas de recetas para el sitio web de WordPress de la compañía

    Unicorn Central

    Proporcionó contenido caprichoso sobre unicornios y ayudó a desarrollar un calendario editorial

     

    Al organizar proyectos independientes por tema como este, su currículum está claramente organizado y muestra a un empleador potencial que tiene una valiosa experiencia en un sector o campo específico. Muestra los resultados de sus esfuerzos creativos específicos.

     

    Qué enfatizar con proyectos independientes o conciertos paralelos

    Al igual que con cualquier currículum, desea utilizar cualquier experiencia, ya sea un trabajo o un trabajo paralelo, para presentarse como el mejor candidato para el trabajo que se le ofrece. Aquí hay algunos consejos sobre en qué concentrarse:

    • Experiencia relevante: Si bien es posible que haya trabajado en una instalación de arte súper genial en Burning Man, si está solicitando un puesto de asistente de fotografía, puede que no sea la experiencia más apropiada para incluir en su currículum.
    • Palabras clave específicas de la lista: aproveche cualquier experiencia que enumere como una nueva oportunidad para demostrar que posee habilidades y experiencia que coinciden con lo que el empleador potencial está buscando. Cuando sea posible y apropiado, use palabras clave o frases similares a lo que está escrito en la lista de trabajos.
    • Muestra tus habilidades: si uno de tus proyectos requirió habilidades específicas que pueden hacerte parecer más apetitoso para un posible empleador, ¡nómbralas! En particular, deben tenerse en cuenta las habilidades difíciles que se relacionan con el puesto en cuestión.

     

     

    Cómo usar materiales suplementarios con tu currículum

    Uno de los mayores desafíos al elaborar un currículum creativo es descubrir cómo venderse sin ofrecer ejemplos físicos de su trabajo creativo en el documento mismo.

    Sin embargo, hay formas de compartir ejemplos específicos de su trabajo agregando materiales complementarios a su currículum.

     

    ¿Qué es el material suplementario?

    Aquí hay algunos ejemplos de materiales suplementarios:

    • Un portafolio en línea con ilustraciones visuales, enlaces a escritos, etc.
    • Un enlace a un currículum vitae ampliado o currículum en línea con enlaces en vivo a trabajos creativos completados.
    • Redes sociales, blogs o páginas de LinkedIn.
    • Un enlace a una versión más creativa de su currículum que muestra sus habilidades y personalidad.
    • Un video o carrete.

     

    ¿Cómo incluir materiales suplementarios en un currículum?

    La forma más efectiva de incluir materiales complementarios dependerá de la lista de trabajos en cuestión.

    A menudo, con listados de trabajos creativos, un empleador le pedirá específicamente una cierta cantidad de archivos o enlaces a ejemplos de su trabajo. Si es así, cumpla con sus pautas. Sin embargo, estos materiales siempre se enviarán además de su currículum, y nunca deben incluirse directamente en el currículum.

    Si no hay pautas para enviar materiales suplementarios, hay algunas maneras en que puede incluirlos.

    Una forma, por supuesto, es incluir un archivo separado junto con su currículum y su carta de presentación. Sin embargo, si hace esto, asegúrese de no atascar la bandeja de entrada de alguien con una tonelada de archivos adjuntos o archivos enormes, eso es molesto.

    Cree una colección ordenada de medios relevantes y comprímalo como un archivo zip antes de enviarlo.

    O utilice un servicio seguro para compartir archivos basado en la nube e incluya un enlace a la colección.

    Otra opción es incluir un enlace a un sitio web o una página que contenga ejemplos de su trabajo en su currículum. Este es un buen enfoque, porque es limpio, organizado y permite que los profesionales de contratación compartan el vínculo con cualquier otro tomador de decisiones.

     

    ¿En cuanto a dónde vincular? Uno de los mejores lugares está justo en la parte superior de su currículum, debajo de su información de contacto. Entonces, por ejemplo, su sección de información básica podría verse así:

     

    Ejemplo de información básica independiente

    Levadura Jane
    123 Bread Street
    Bakerytown, PA 19111
    P: (555) 555-5555 E: [email protected] W: www.bakerytownjaneportfolio.com

    Asegúrese de mencionar también cualquier material complementario en su carta de presentación, para señalar a los profesionales de contratación en la dirección de cualquier imagen o material adicional que le gustaría que vieran y cómo pueden encontrarlos.

     

     

    La última palabra sobre currículums creativos

    Incluso si desea seguir una carrera altamente creativa, debe seguir un formato de currículum tradicional. Después de todo, no solo está demostrando su talento a un posible empleador, sino también su profesionalismo y capacidad para hacer el trabajo.

    Su currículum proporciona la estructura necesaria para su carrera y lo ayuda a presentarse ante los empleadores de la mejor manera. Mostrar su experiencia y logros en un currículum bien organizado y con el formato adecuado puede ayudarle a conseguir la oferta de trabajo creativo de sus sueños. ¡y esos resultados pueden ser muy glamorosos y geniales, incluso si su currículum es tradicional.

    En tramiteralia te deseamos mucho éxito.

    También te puede interesar:

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información