¿CÓMO ESCRIBIR EL MEJOR CURRÍCULUM SIN EXPERIENCIA LABORAL?

 

 

 

Tiempo de lectura: 40 minutos

 

En esta guía, ofreceremos ejemplos de currículum vitae para su primer trabajo, junto con notas detalladas sobre el mejor formato para usar, qué incluir, qué evitar y consejos de organización para ayudarlo a sorprender a posibles empleadores y mostrarles que usted es El mejor ajuste para la posición.

 

Introducción

Estas son las buenas noticias: si bien es posible que no tenga experiencia laboral, probablemente haya acumulado mucha experiencia y habilidades para la vida que lo convierten en un candidato calificado.

El proceso de redacción del currículum para usted consiste en identificar y resaltar lo que tiene para ofrecer que sea relevante para cada puesto.

Puede aprovechar su educación, su trabajo voluntario y su participación en la comunidad, incluso sus pasatiempos e intereses personales.

Le ayudaremos a identificar qué formato de currículum es mejor cuando no tiene experiencia laboral y a comprender cómo aprovechar al máximo la experiencia que tiene para obtener su primer trabajo de adulto.

 

Contenido

    CÓMO ESCRIBIR Y FORMATEAR EL MEJOR CURRÍCULUM SIN EXPERIENCIA LABORAL

     

    El mejor formato de currículum sin experiencia laboral

    Hay más de un tipo de currículum. Hay tres formatos principales de currículum: cronológico, funcional y combinado. Entraremos en mayor detalle sobre cómo trabajar con cada formato a continuación, pero en caso de que no tenga clara la diferencia entre ellos, revisemos brevemente:

     

    • El formato de currículum cronológico inverso enfatiza la experiencia laboral, que se enumera en orden inverso, comenzando con la posición más reciente y terminando con la más antigua. Las habilidades se enumeran como viñetas, generalmente por encima de la sección de experiencia.
    • El formato de currículum funcional (también denominado formato de currículum basado en habilidades) pone más énfasis en las habilidades que ha desarrollado. La sección de experiencia, si está presente, se puede organizar para resaltar su experiencia más relevante.
    • El formato de currículum combinado (también denominado formato de currículum híbrido) pone un énfasis más o menos igual en las habilidades y la experiencia. Por lo general, las habilidades se enumeran antes de la experiencia.

     

    Al crear un currículum vitae para su primer trabajo, es importante elegir el formato correcto para resaltar sus talentos y habilidades, particularmente con experiencia limitada o nula.

    No hay una plantilla de currículum específica que sea mejor para ninguna experiencia laboral.

    El formato más apropiado dependerá de sus circunstancias únicas.

     

     

    ¿Debe usar un formato de currículum cronológico inverso?

    El formato de currículum cronológico es el formato de currículum más reconocible y común, y el que los gerentes de contratación generalmente esperan ver. Es por una buena razón: este formato es fácil de leer, informativo y proporciona una buena visión general de quién es usted y qué ha estado haciendo en su carrera.

     

    ¿La trampa para quienes buscan trabajo por primera vez?

    El formato de currículum cronológico generalmente se adapta mejor a las personas con experiencia laboral directa que se relaciona directamente con el puesto que se ofrece.

    Incluso sin un historial de trabajo tradicional en el campo, aún puede optar por utilizar este formato. Si tiene una experiencia proporcional a través de otras experiencias como voluntariado o investigación, el formato de currículum cronológico puede ser apropiado para usted.

    Sin embargo, si no tiene ninguna experiencia relevante, este formato de currículum puede no ser la mejor forma de indicar por qué es un buen candidato para el trabajo.

    En casos como estos, puede considerar un formato de currículum alternativo, como el formato de currículum funcional o combinado.

    Si tiene poca experiencia relevante, un formato de currículum funcional le permitirá resaltar las habilidades transferibles que tiene.

    En las siguientes secciones, analizaremos consejos más específicos para cada uno de estos formatos de currículum para que, sin importar el formato que elija, pueda prepararse para el éxito.

     

    Formato de currículum cronológico: revisión

     

    • Los tres tipos principales de currículum son cronológico inverso, funcional y combinado (también llamado híbrido). El que elija utilizar para solicitar su primer trabajo dependerá de sus circunstancias únicas.
    • El formato de currículum cronológico es el tipo de currículum más tradicional y esperado.
    • Incluso sin experiencia laboral tradicional, la experiencia proporcional como el voluntariado o la investigación podría enumerarse en el formato de currículum cronológico.

     

    Si no tiene ninguna experiencia relevante, considere usar un formato de currículum funcional o combinado en lugar del formato de currículum cronológico.

     

     

    El formato de currículum cronológico inverso sin experiencia laboral

    Dado que el resumen cronológico inverso es lo que los gerentes de contratación esperan ver, vale la pena considerar si este formato es apropiado para usted.

     

    Cuando utilizar un currículum cronológico inverso sin experiencia laboral

    Lo creas o no, la falta de experiencia laboral no necesariamente impide el uso del formato de currículum cronológico.

    Si tiene una experiencia proporcional que proviene de fuentes distintas de los trabajos tradicionales, aún puede ser una opción adecuada.

    Aquí hay algunos ejemplos de experiencia no laboral que podría enumerar en un formato de currículum cronológico:

     

    • Habilidades blandas:

    sí tiene habilidades en trabajo en equipo, gestión del tiempo, servicio al cliente, comunicación y gestión de proyectos, agréguelos a su currículum cuando sea relevante para el puesto que está solicitando.

     

    • Experiencia de voluntariado:

    incluso los puestos de voluntariado no remunerados pueden demostrar habilidades y experiencia específicas que lo ayudarán a tener éxito en un trabajo.

     

    • Aprendizajes / pasantías:

    sí estudió con alguien en su campo deseado o completó una pasantía de verano en una empresa relacionada con el trabajo que está solicitando, se garantiza un lugar en la sección de experiencia de su currículum.

     

    • Experiencia de investigación:

    sí participó en un proyecto de investigación que se relaciona con el campo en el que se postula , esta experiencia podría demostrar que tiene experiencia o habilidades que podrían convertirlo en un activo para el puesto.

    Aunque estos no sean trabajos tradicionales, aún debe seguir el formato de experiencia laboral adecuado en su currículum. Para cada entrada, querrás incluir la siguiente información:

     

    • El nombre de la organización o proyecto.
    • La ubicación
    • Su rol y título, si corresponde
    • Las fechas de tu experiencia
    • Cualquier logro específico de nota

     

    Por ejemplo, una entrada de voluntariado en su currículum podría verse así:

     

    Capítulo del noroeste de Girl Scouts of America, Seattle, WA

    Coordinador de actividades voluntarias (enero de 2017-abril de 2019)

    • Se ofreció como voluntario semanalmente en la sede del Capítulo del Noroeste.
    • Asistió en la recaudación de fondos para actividades de Girl Scouts para capítulos locales.
    • Detalles coordinados de viajes, actividades y suministros con los líderes de las tropas.

     

    Formatear la sección de educación si no tiene experiencia

    Si ha decidido utilizar el formato de currículum cronológico con experiencia laboral limitada o nula, la sección de educación de su currículum desempeñará un papel clave para demostrar que tiene lo necesario para tener éxito en el trabajo.

    ¡Una sección de educación bien pensada y formateada puede ayudarlo a venderse como el candidato perfecto!

    Una de las primeras cosas que deberá considerar al formatear su sección de educación es la ubicación.

    La sección de educación generalmente aparece en uno de dos lugares en un currículum cronológico: antes o después de la sección de experiencia. Para los solicitantes de empleo que se han graduado recientemente y que tienen poca o ninguna experiencia laboral, lo mejor es colocar su sección de educación por encima de su experiencia laboral.

    ¿Su historial educativo demuestra que sus estudios están directamente relacionados con el tipo de trabajo que está buscando?

    Si es así, asegúrese de colocar su sección de educación en la parte superior de su currículum, justo después de su resumen y habilidades.

    Enfatizar su escolaridad al enumerarlo de manera más prominente tiene dos beneficios clave.

    Primero, actúa como una explicación de por qué no tienes mucha experiencia laboral.

    En segundo lugar, le muestra al empleador que usted ha invertido tiempo y esfuerzo que lo califica para el puesto.

     

    • Asegúrese de incluir la siguiente información en la sección de educación:
    • El grado o grados que recibió. Si todavía estás en la escuela, enumera el título como «en progreso».
    • Su curso de estudio (mayor y menor).
    • Las fechas a las que asistió, con una nota sobre la fecha de graduación anticipada si todavía está en la escuela.
    • El nombre de la escuela.
    • La ubicación de la escuela.

     

    Agregar aspectos destacados de su carrera académica puede hacer que su currículum sea más sólido.

    Concéntrese en cosas como honores, cursos o incluso su GPA si es impresionante (3.5 o superior es una buena regla). Elija logros que destaquen capacidades o habilidades específicas que se relacionen con el puesto que está solicitando.

    Entonces, por ejemplo, la sección de educación de un artista visual, ubicada sobre la sección de experiencia, podría verse así:

    Ejemplo de entrada de educación visual para artistas
    Ilustración BFA (2014-2018)
    Instituto Pratt
    Brooklyn, Nueva York

    • Graduado con honores
    • Cursos en ilustración de libros infantiles, ilustración editorial y storyboard
    • Mantuvo una tira de dibujos animados semanal en The Prattler

     

    Si tiene algún curso de educación continua o capacitación relacionada con su educación, también puede incluirlos. Formatee de la misma manera, pero incluya el título del curso, el instructor, la organización y las fechas.

     

    También te puede interesar:

     

    Formato de currículum cronológico inverso: revisión

     

    • Si tiene una experiencia proporcional que proviene de fuentes distintas de los trabajos tradicionales, el formato de currículum cronológico puede ser la mejor opción para usted.
    • Si bien su experiencia puede no ser de trabajos tradicionales, aún debe formatear cada listado como si fuera un trabajo tradicional en su currículum.
    • La sección de educación puede ayudar a demostrar que está preparado para trabajar en el campo, así que considere incluirlo encima de la sección de experiencia.

     

     

    Los formatos de currículum funcional y combinado sin experiencia laboral

    Si su experiencia laboral no es apropiada o no se muestra bien en su currículum, entonces el formato de currículum cronológico puede no ser la mejor opción para usted. Sin embargo, esto no significa que tenga que renunciar a un posible trabajo.

    En su lugar, use el formato de currículum funcional o combinado para mostrar las habilidades y talentos que lo convierten en un candidato deseable.

     

    El formato de currículum funcional sin experiencia laboral

    El currículum funcional, también conocido como currículum basado en habilidades, se dedica principalmente a mostrar las habilidades que ha desarrollado que son relevantes para el trabajo que está solicitando. Este formato de currículum pone poco o ningún énfasis en la experiencia laboral.

    ¿La idea detrás del uso del formato de currículum funcional? Puede demostrar que, si bien no tiene una experiencia laboral relevante, posee habilidades que lo hacen adecuado para el puesto.

     

    ¿Qué se incluye en el formato de currículum funcional?

    Con el formato de currículum funcional, querrá incluir gran parte de la misma información que se incluiría en un currículum cronológico tradicional. Sin embargo, habrá algunas diferencias importantes en términos de orden y énfasis.

    Esto es lo que querrás incluir:

     

    • Información básica: esta sección se encuentra en la parte superior del currículum e incluye detalles básicos como su nombre, título profesional e información de contacto.
    • Resumen: un breve resumen de quién es usted profesionalmente y qué cualidades / habilidades posee que lo hacen un buen candidato.
    • Habilidades: esta es la verdadera carne del formato de currículum funcional. Enfatice que sus habilidades compensan su falta de experiencia. Por ejemplo, si solicitaba un puesto de servicio al cliente, es posible que desee enfatizar sus habilidades en mecanografía, programas de computadora y su capacidad para trabajar bien con los demás.
    • Experiencia: a menos que tenga cero experiencia, aún debe incluir una sección de experiencia. Incluso si el puesto no es relevante para el puesto ofrecido, demostrar que ha estado empleado en el pasado puede demostrar que es confiable. Asegúrese de incluir la compañía, el título de su trabajo y un resumen de las responsabilidades y deberes que podrían aplicarse al puesto de trabajo que desea.
    • Educación: la sección de educación incluirá la escuela o escuelas a las que asistió, los títulos recibidos y las fechas en que asistió. A menos que no hayas ido a la universidad, las escuelas secundarias no son necesarias. Una vez más, la sección de educación puede aparecer arriba o debajo de la sección de experiencia; Considere seriamente qué ubicación lo pondrá en una luz más positiva.
    • Secciones adicionales: refuerce su currículum funcional con secciones adicionales que muestran cuán exitoso es, incluidas certificaciones, membresías profesionales, logros / premios y trabajo voluntario.

     

    El formato de currículum combinado sin experiencia laboral

    El formato de currículum combinado, también conocido como formato de currículum híbrido, le permite mezclar aspectos del formato cronológico y el formato de currículum funcional. En este caso, va a poner un poco más de énfasis en las habilidades, sin dejar de mostrar su experiencia.

     

    ¿Qué se incluye en un formato de currículum combinado?

    Gran parte de la misma información aparece en un currículum combinado que aparece en los formatos de currículum funcional y cronológico, que incluyen:

     

    • Información básica: esta información debe colocarse en la parte superior y central de cada tipo de currículum su nombre, título profesional e información de contacto.
    • Resumen: un breve resumen de quién es usted y qué cualidades lo convierten en un candidato deseable.
    • Habilidades: Aquí es donde muestra las habilidades que ha desarrollado que se alinean con el rol al que apunta.
    • Experiencia: incluya una entrada por separado para cada experiencia / listado de empleador, asegurándose de anotar el nombre de la compañía, su título y una descripción de sus roles clave.
    • Educación: incluya el nombre de la escuela, el título o los títulos obtenidos y las fechas en que asistió. Una vez más, a menos que no haya ido a la universidad, la escuela secundaria no es necesaria.
    • Secciones adicionales: haga que su currículum sea más especial al mostrar cualquier otra información que pueda demostrar que va a ser un empleado estelar. Puede considerar agregar secciones como certificaciones, publicaciones, membresías, etc.

     

    Elección de habilidades para un formato de currículum funcional o combinado

    Dado que las habilidades son un punto focal importante en el currículum funcional y combinado, es importante hacer que la sección de la sección de habilidades brille en estos formatos respectivos. ¿Qué habilidades debes enumerar para obtener el máximo impacto? Primero, entienda la diferencia entre las habilidades blandas y las habilidades duras.

    Las habilidades blandas son habilidades más universales, y a menudo son transferibles de un rol a otro. Sin embargo, las habilidades blandas son generalmente difíciles o imposibles de cuantificar. Si bien son importantes, también se pueden usar en exceso para compensar la falta de experiencia o las calificaciones relevantes. Asegúrese de incluir solo las habilidades blandas que realmente posee, y tenga una forma de demostrar esas habilidades: experiencias en el trabajo, proyectos o logros en los que utilizó con éxito sus habilidades blandas.

     

    Ejemplo de habilidades blandas

     

    • Multitarea
    • Gestión del tiempo
    • Eficiencia
    • Atención a los detalles
    • Habilidades de comunicación interpersonal

     

    Las habilidades difíciles, por otro lado, son habilidades técnicas. Tienden a relacionarse con roles o responsabilidades laborales específicas. A menudo, se requiere capacitación para ser certificado para una habilidad difícil en particular, o para algún nivel de competencia con la habilidad. Las habilidades duras suelen ser más impresionantes en un currículum porque son específicas y medibles, y porque demuestran que tienes la experiencia y la capacidad particulares necesarias para un puesto.

     

    Ejemplo de habilidades duras

     

    • Dominio del idioma
    • Certificación en lenguaje de programación.
    • Competencia en el uso de software o plataformas digitales.
    • SEO
    • Gestión de base de datos
    • Redacción

     

    En segundo lugar, observe detenidamente la lista de empleos. ¿Qué habilidades requiere el trabajo? Algunos listados de trabajos lo hacen muy obvio, con una lista de habilidades específicas requeridas. Sin embargo, con algunos listados de trabajo, es posible que tenga que leer entre líneas la descripción del trabajo para averiguar qué habilidades está buscando el empleador en un empleado.

    ¿Necesitas un punto de partida? Aquí hay algunas habilidades comunes que los empleadores están buscando:

     

    Habilidades de comunicación:

    ¿Eres un genio para escribir correos electrónicos efectivos? ¿Eres excelente en la presentación de presentaciones? Incluya habilidades que indiquen estas fortalezas en su currículum.

     

    Conocimientos informáticos:

    Se requieren cada vez más conocimientos informáticos específicos para los puestos de trabajo. Entonces, si no tiene experiencia, puede ayudar a compensarlo mencionando su destreza con varios programas informáticos o habilidades técnicas. Por ejemplo, si ha dominado todo el conjunto de herramientas de Google, o tiene 10 años de experiencia con Photoshop, asegúrese de mencionarlo en su currículum.

     

    Habilidades de servicio al cliente:

    Ser una persona sociable puede ser una ventaja para una variedad de puestos de trabajo diferentes. ¡Asegúrate de poner en práctica estas habilidades!

     

    Habilidades de gestión:

    No todos son expertos en delegar y trabajar bien con otros. Si es un gerente experto, esto puede ayudarlo a destacarse para una variedad de puestos.

    Habilidades para resolver problemas:
    cualquier posición conllevará desafíos, por lo tanto, si posee excelentes habilidades para resolver problemas, menciónelo en su currículum.

     

    Habilidades de gestión del tiempo:

    Se ha dicho que la mayoría del éxito simplemente está apareciendo. Ser capaz de administrar su tiempo de manera efectiva y entregar las tareas a tiempo es una habilidad valiosa que los empleadores potenciales pueden ver.

    Por supuesto, es importante tener en cuenta que no solo debe enumerar las habilidades que el empleador quiere a menos que realmente las posea. Debe ser honesto al enumerar sus habilidades para poder encontrar un trabajo que realmente sea una buena opción.

    ¿Confundido sobre las habilidades que realmente tienes? Haga un balance de sus puntos fuertes en la escuela, los clubes y los programas de computadora. A veces, preguntar a amigos o familiares cuáles consideran que son sus fortalezas también puede ofrecer un buen punto de partida para determinar sus habilidades más fuertes.

     

    Formato de currículum funcional o combinado: revisión

     

    • Si no tiene experiencia, el formato de currículum funcional o combinado puede ayudarlo a mostrar las habilidades y talentos que lo convierten en un candidato deseable.
    • El formato de currículum funcional es una buena opción cuando tienes muy poca o ninguna experiencia, pero tienes habilidades que te califican para el trabajo.
    • El formato de currículum combinado es una buena opción cuando tienes un poco de experiencia, pero puede estar en un campo no relacionado o tus habilidades son una mejor indicación de por qué eres un buen candidato para el trabajo.
    • Dado que las habilidades son un punto focal en ambos tipos de currículums, es importante tener especial cuidado al formatear esta sección y enumerar las habilidades específicamente requeridas por el empleador.

     

    Entradas recientes:

     

     

    Qué poner en el resumen del currículum

    Si su currículum vitae fuera una película, la declaración resumida sería la vista previa de la película. Es un avance corto diseñado para crear interés y atraer a quien quiera que vea su currículum para que quiera ver más.

    La declaración resumida del currículum suele ser el factor decisivo sobre si la persona que lee su currículum seguirá leyendo o no.

    El resumen es una oración de 3 a 6 en la parte superior de su currículum, justo debajo de su nombre e información de contacto. Dado que el resumen es una de las primeras cosas que leerá un profesional de contratación, la presión está en crear una declaración convincente que llame la atención.

    Al igual que el resto de su currículum, la declaración resumida siempre debe adaptarse para que sea adecuada para el trabajo específico al que se dirige.

     

    Declaración resumida sin experiencia laboral

    Si no tiene experiencia laboral, no puede escribir algo como "profesor con 12 años de experiencia" en su resumen. Sin embargo, puede enfatizar lo que puede ofrecer que lo hace un candidato perfecto para el trabajo ofrecido.

    Sea inteligente con sus palabras descriptivas. Por ejemplo, puede usar términos como "orientado a los resultados" u "orientado a los detalles" para describirse a sí mismo, y adjetivos precisos y específicos para describir sus habilidades.

     

    Aquí hay algunas cosas a considerar que se incluyen en el resumen:

     

    • Educación: incluya una mención de su educación en relación con el trabajo. Por ejemplo, si solicita un trabajo en una empresa de inversión, mencione que es un graduado de finanzas.
    • Habilidades: Mencione las habilidades específicas que se solicitan en la lista de trabajos que posee, ofreciendo información sobre el valor que puede aportar al puesto.
    • Logros: Si tiene logros impresionantes específicos que pueden hacer que sea atractivo para este papel, asegúrese de mencionarlos.
    • Palabras clave: en general, desea mostrarle a un empleador que ha leído cuidadosamente su listado y sabe lo que está buscando. Intente incluir palabras clave específicas que hayan usado en la lista de empleos.
    • Un reflejo de lo que sigue: asegúrese de que el resumen sea un reflejo preciso del currículum en sí. A menudo, es más fácil escribir el resumen después de escribir su currículum, para que sea un reflejo preciso de lo que hay en el resto del documento.

     

    Por otro lado, querrás evitar incluir lo siguiente en tu resumen del resumen:

     

    • Explicaciones: No necesita explicar su falta de experiencia en el resumen. Mantenga las cosas optimistas y concéntrese en lo que tiene para ofrecer en comparación con lo que podría percibirse como un ataque contra usted.

     

    Muchos solicitantes de empleo sienten que necesitan declarar que están interesados en obtener la posición XYZ en su resumen; sin embargo, eso ya es un hecho dado que está solicitando el puesto. No es necesario repetir lo obvio.

     

    Habilidades vagas:

    No mencioné habilidades vagas generales como "emprendedor" o "multitarea" sin contexto, porque pueden sonar trilladas. En cambio, asegúrese de mencionar habilidades específicas que tengan sentido para el trabajo y póngalas a trabajar con un ejemplo.

     

    Ejemplos de declaraciones resumidas y cómo adaptarlas

    Vamos a ilustrar el resumen con algunos ejemplos. Por ejemplo, está buscando su primer trabajo fuera de la escuela y desea trabajar en una empresa de corretaje que está buscando un asistente de investigación de acciones. Su resumen podría verse así:

     

    Ejemplo de resumen de declaración de asistente de investigación

    “Graduado en Finanzas orientado al detalle apasionado por identificar oportunidades para inversiones inteligentes y calculadas. Un comerciante de swing altamente motivado, que es competente en una gama de tecnologías relacionadas con el comercio, incluidos los evaluadores de acciones, las plataformas de corretaje y los módulos de comercio de papel ".

    Pero si solicitaba un puesto de servicio al cliente de una empresa de corretaje dentro del mismo sector, podría editar el resumen para que diga así:

     

    Ejemplo de resumen de servicio al cliente

    “Graduado en finanzas apasionado por educar a otros sobre cómo administrar las finanzas y maximizar la riqueza. Efectivo para transmitir el conocimiento del mercado de valores en términos fáciles de entender a los consumidores. Conocedor de operaciones de swing, day trading e inversiones a largo plazo ".

     

    Declaración resumida sin experiencia laboral: revisión

     

    • El resumen de la hoja de vida es su oportunidad de atraer a quien quiera que esté viendo su hoja de vida, ¡así que asegúrese de mostrar sus mejores habilidades y puntos de venta!
    • Lea la descripción del trabajo cuidadosamente e intente incluir algunas palabras clave de la lista en su resumen.
    • Es muy importante utilizar las palabras clave correctas para evitar un ATS (Sistema de seguimiento de candidatos), que utilizan la mayoría de las empresas. Desea usar las mismas palabras clave en su currículum que la compañía usó en la descripción del trabajo.
    • Sea específico, conciso e informativo. Asegúrese de que su resumen de cuenta refleje con precisión la información contenida en su currículum
    • Adapte su resumen a cada trabajo que está solicitando para lograr el mayor impacto.

     

    Ayuda específica del currículum vitae para circunstancias específicas

    Después de haber estado en la fuerza laboral profesional durante algunos años, comenzará a acumular experiencia para enumerarla bajo el título de experiencia laboral en su currículum. Pero en las primeras etapas de su carrera, es posible que no sepa qué enumerar.

    Afortunadamente, incluso si no ha estado activo en la fuerza laboral, hay muchas posibilidades de que haya adquirido algunas habilidades valiosas (y empleables) a través de su educación y su vida cotidiana.

    Entonces, si es un novato en el empleo, estamos hablando con usted, estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios y graduados recientes, aquí hay algunos consejos específicos para sus circunstancias únicas.

     

    También te puede interesar:

     

    Estudiantes de secundaria

    Si eres un estudiante de secundaria, es probable que este sea tu primer currículum. Si bien es posible que no haya tenido un trabajo oficial antes, es muy posible que haya adquirido experiencia de varias maneras informales, que incluyen:

     

    • Trabajos en el vecindario, incluyendo cuidado de niños, cuidado de mascotas, palear nieve o cortar el césped.
    • Actividades extracurriculares como clubes o deportes en los que participas en la escuela.
    • Posiciones voluntarias que ha ocupado.
    • Pasantías en la escuela o en una oficina.

     

    Para los nuevos graduados, su currículum se trata de compartir habilidades e hitos que demuestren que será un buen empleado.

    Una plantilla de currículum para trabajos de nivel de entrada puede ayudarlo a enumerar estas experiencias para mostrarle a un empleador potencial que tiene una buena ética de trabajo, es confiable y confiable, que son rasgos clave para los puestos de nivel de entrada.

    Si tiene alguna experiencia como las situaciones detalladas anteriormente, puede enumerarlas en la sección de experiencia laboral. Por ejemplo, si está solicitando un puesto de ventas de nivel de entrada en una tienda de mascotas, puede enumerar su experiencia de esta manera:

     

    Ejemplo de experiencia del estudiante de secundaria

    Servicios de cuidado de mascotas
    2018-presente

    • Utilizó las habilidades de las personas para desarrollar nuevas relaciones con clientes potenciales
    • Obtuve conocimiento de los diferentes tipos de arneses y correas para mascotas y cómo usarlos adecuadamente
    • Alimentado, administrado medicamentos y perros paseados de acuerdo con las instrucciones del propietario
    • Creció la base de clientes de 4 hogares a 16 hogares en un año

     

    Al mostrar esta experiencia en su currículum, ha demostrado que es un emprendedor, que puede cumplir con un cronograma y que sabe una o dos cosas sobre el cuidado de los animales que podrían traducirse bien en un puesto minorista en una tienda de mascotas. Para el empleador potencial, esto muestra que puede tener una base de conocimiento adecuada para trabajar para ellos, a pesar de que nunca ha tenido un trabajo oficial.

     

    Estudiantes universitarios o graduados universitarios recientes

    Si eres un estudiante universitario o un recién graduado, es probable que estés buscando puestos más serios alineados con tu carrera profesional elegida. Sin embargo, usted está en una posición única y algo complicada: se ha centrado en una industria o sector a través de sus estudios, pero aún no ha adquirido mucha experiencia. ¿Qué hacer?

    Primero, decida qué formato de currículum le gustaría usar. Su currículum debe ser un poco más formal y avanzado que un currículum para un recién graduado de secundaria. Piense en cómo puede aprovechar su educación, experiencias y habilidades para mostrarles a los empleadores que usted es una excelente opción para el trabajo.

    La experiencia en clase, los proyectos especiales, el trabajo voluntario, los trabajos de verano y la participación de la comunidad son excelentes maneras de compartir sus habilidades, capacidades y experiencia acumulada.

    Por ejemplo, si acaba de graduarse, piense en cualquier experiencia que haya adquirido mientras estaba en la escuela que podría convertirlo en un candidato deseable. Los ejemplos pueden incluir:

     

    • Una pasantía
    • Puestos de voluntariado
    • Grupos escolares relacionados con el campo.
    • Educación o viaje voluntario
    • Trabajos de verano y trabajos a tiempo parcial
    • Asistente de enseñanza o investigación

     

    Por ejemplo, si tuviera un trabajo de estudiante a tiempo parcial en el centro de cómputo y tuviera una pasantía en una empresa local de relaciones públicas, estas serían experiencias que justifiquen su inclusión en el formato cronológico.

    Si no tiene experiencias específicas para enumerar, pero ha adquirido habilidades relevantes a través de sus estudios, tendrá que considerar el formato funcional o combinado / híbrido.

    Además, considere la ubicación de su sección de educación en este tipo de currículum. Para los recién graduados, colocar la sección de educación sobre la experiencia puede mostrar a los empleadores que has estado trabajando duro para aprender las habilidades y los conocimientos necesarios para entrar en tu campo.

     

    Consejos adicionales para estudiantes universitarios o graduados recientes

     

    • Si aún eres estudiante, enumera la escuela a la que asistes, la fecha anticipada de graduación, tu especialidad y el tipo de título que estás cursando.
    • Recuerde: incluso si su experiencia laboral no está dentro del campo deseado, aún puede informar a los posibles empleadores sobre su ética y confiabilidad en el trabajo. Su experiencia como servidor puede tener algún valor en su currículum.
    • ¿Has recibido premios, becas u honores? No seas tímido al mencionarlos.

     

    Cómo solicitar un trabajo que requiere experiencia

    Es cierto que la mayoría de los empleadores quieren ver la experiencia laboral. Pero siempre habrá situaciones en las que los candidatos calificados pueden no haber tenido una trayectoria tradicional en su vida profesional. La falta de experiencia laboral tradicional no significa necesariamente que no esté calificado para postularse.

    No te vendas con poca experiencia. Si es un candidato para un puesto que requiere 5 años de experiencia y tiene una licenciatura y 2 años de experiencia, hay muchas posibilidades de que califique. La educación superior puede reemplazar los años reales de experiencia laboral.

    Primero, considere que incluso si su experiencia no es tradicional, es decir, trabajos tradicionales remunerados dentro del sector, aún puede agregar valor a su currículum. Puestos de voluntariado, investigación, colaboraciones grupales, incluso un blog personal relacionado con el trabajo podría calificar como experiencias.

    También puede ser útil usar el formato de currículum funcional o el formato de currículum combinado / híbrido. Le permiten enfatizar las habilidades que podrían calificarlo para el puesto, mientras que ponen menos énfasis en su experiencia laboral.

    Además, enumerar su educación de manera más destacada en su currículum puede ser útil, ya que muestra que ha estado trabajando duro para obtener experiencia en el sector, incluso si no ha estado registrando horas en una oficina.

    Finalmente, recuerde que no hay necesidad de disculparse por su falta de experiencia. Todos tienen diferentes circunstancias de vida. En lugar de escribir una carta de disculpa, escriba una carta de presentación optimista. Resista el impulso de disculparse por su falta de experiencia; en cambio, sea proactivo y confíe en señalar las fortalezas que lo convierten en un candidato calificado.

    La última palabra sobre el currículum perfecto para tu primer trabajo

    No hay duda: encontrar un trabajo sin experiencia laboral puede ser intimidante.

    Sin embargo, es importante recordar que incluso sin la experiencia laboral tradicional, la experiencia de la vida real que ha acumulado es importante. Ya sea a través de su educación, experiencia no laboral, actividades de voluntariado o la vida cotidiana, puede describir y utilizar su experiencia para escribir un currículum efectivo y convincente.

    Para posicionarse para el éxito, es importante ser extremadamente táctico acerca de cómo organizar su currículum, desde el formato que elija, hasta el orden de las diferentes secciones y las habilidades que exhibe.

    Incluso sin experiencia laboral, un currículum preparado por expertos y cuidadosamente preparado puede llamar la atención de los profesionales de contratación. ¡y podría conducir a la oferta de trabajo de sus sueños!

    También te puede interesar:

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información