

Cualquiera que vea currículums todo el tiempo (reclutadores, responsables de contratación, personal de recursos humanos) le dirán que generalmente pasan entre 10 y 30 segundos para decidir si vale la pena leer un currículum.
Eso es todo el tiempo que tienes para defender tu caso. Si nada relevante o impresionante es obvio dentro de ese breve lapso de tiempo, el currículum se rechaza sin una segunda mirada.
También te puede interesar:Pero si su currículum es atractivo, organizado y fácil de leer, 30 segundos es tiempo de sobra para captar la atención del lector e inspirarlo a mirar más de cerca.
¡Sigue estas pautas estándar para crear un currículum limpio y organizado que ayude a los lectores a ver rápidamente que eres un candidato que vale la pena!
Generalmente, un currículum fluirá en este orden:
También te puede interesar:
Una regla general es mantener tu currículum en una o dos páginas. La longitud final realmente depende de la cantidad de información relevante que tengas para presentar.
También te puede interesar:Si has estado en la fuerza laboral solo por un corto tiempo, será suficiente un currículum de una página. Solo en casos extremos su currículum debe tener más de dos páginas completas.
Limita tus listados de trabajo a los últimos 10 o 15 años, a menos que la experiencia previa sea muy relevante para el puesto objetivo.
Si necesitas una segunda página, asegúrate de que haya suficiente contenido para llenar al menos un cuarto de la segunda página, y asegúrate de que no queden encabezados perdidos en la parte inferior de la primera página.
Para aumentar tus posibilidades de obtener una entrevista, elije un formato de currículum atractivo y organizado, con efectos como negritas o cursivas, mayúsculas, centrado de texto, líneas o hendiduras para énfasis y organización.
Mantenlo simple y consistente. Por ejemplo, si un encabezado está en negrita, cada encabezado debe estar en negrita.
Cuando estés examinando el sitio web de un posible empleador, puedes hacerte de una buena idea de cuán tradicional o contemporánea es la cultura corporativa.
En la elección de papelería y formato puedes reflejar eso.
La elección de papel debe ser papel blanco brillante de alta calidad. En el pasado, el estándar era la papelería color crema o gris claro, pero el blanco brillante es una mejor opción si el currículum se escaneará, enviará por fax o copiará.
Un gráfico simple puede agregar una explosión de color en la parte superior de tu currículum (y tu carta de presentación, que siempre debe tener el mismo membrete que el currículum). Puede ayudar a que tus documentos se destaquen visualmente del resto en el escritorio del entrevistador.
Si la industria o la organización a la que te postulas es muy tradicional (como la ley), un gráfico puede considerarse demasiado informal.
Ten en cuenta que los gráficos pueden no funcionar idealmente en currículums enviados por fax o correo electrónico. Pero en un currículum impreso, pueden ser muy efectivos.
Buenas opciones para las fuentes de currículum incluyen tipos de letra probados en el tiempo, como Times New Roman, Arial o Georgia.
Otras buenas opciones incluyen Tahoma, Trebuchet y Verdana. Incluso Courier New, que ofrece un aspecto tradicional de "máquina de escribir", puede ser apropiado.
Las fuentes "más elegantes" a menudo pueden verse confusas si el currículum se envía por fax o copia, por lo que es aconsejable utilizar fuentes seguras para fax y copiadoras como las mencionadas aquí.
Los criterios principales a considerar al seleccionar los márgenes de reanudación son:
En la mayoría de los casos, los márgenes deben ser no menos de media pulgada y no más de 1¼ pulgadas, dependiendo del formato que elija.
Lo más importante...
Enviar un currículum hermoso con un error es como ir a una entrevista con espinacas en los dientes. Así que, por favor, revise la ortografía, corrija y haga que otras personas revisen su currículum antes de enviarlo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿CÓMO HACER MI CURRÍCULUM? puedes visitar la categoría México.
También te puede interesar: