REPUVE

 

 

 

Tiempo de lectura: 6 minutos

 

En México anualmente son robados grandes cantidades de vehículos para ser desvalijados, vendidos por piezas y partes o vendidos por completo a personas en búsqueda de adquirir un automóvil y que no están en cuenta de su proveniencia ilícita.

Aunque el comprador del vehículo no esté al tanto de la naturaleza y origen del mismo, si se trata de uno robado, será imposible que sea propietario de dicho automóvil ante la ley, y por ende si es debidamente reportado como robado, rastreado y hallado por los cuerpos policiales, se habrá perdido el vehículo y el dinero invertido en su compra.

Es por ello que en el siguiente artículo te invitamos a conocer una herramienta digital gratuita para los conductores mexicanos que permite a posibles compradores de carros usados tener la oportunidad de chequear procedencia de los autos usados que consiguen en el mercado y así evitar futuros problemas legales y pérdidas monetarias a causa de personas inescrupulosas que quieren solo aprovecharse de la necesidad y el dinero de inocentes.

El chequeo de reportes de vehículos robados es un servicio accesible que ofrece el gobierno mexicano a sus ciudadanos y se lleva cabo con el Registro Público Vehicular (REPUVE).

 

 

Contenido

    ¿QUE ES REPUVE?

    Antes que nada, es necesario conocer qué es el Registro Público Vehicular o REPUVE.

    Se trata de una herramienta gubernamental cuya finalidad de creación fue establecer una observación y verificación de la situación legal de los vehículos que se encuentran en circulación en el país, y fue instituido a partir de su organismo antecesor el Registro Federal de Vehículos que se mantenía operando a partir del año 1977, y cuyo ejercicio se basaba en mantener un control fiscal del comercio y venta de autos.

    Para contar con este instrumento de verificación solo hace falta acceder digitalmente y emitir una constancia de inscripción gratuita, la misma permitirá obtener en la sede del REPUVE una calcomanía con un dispositivo de rastreo tipo chip, con radiofrecuencia que sirve de autenticidad y de rastreo del padrón.

     

     

    ¿PARA QUÉ SIRVE EL REPUVE?

    El REPUVE es una herramienta digital que permite identificar los crímenes de robo de vehículos y ha sido verdaderamente útil para la disminución de delitos de esta naturaleza además de permitir obtener una ventaja a la hora de llevar a cabo el rastreo de estos bienes hurtados y por ende sea más factible su rescate y devolución a sus dueños.

    La verificación llevada a cabo bajo el mecanismo que se presentará a continuación es la manera más fiable y sencilla de corroborar si un carro es robado ya que se hace mediante la obtención de los registros policiales nacionales que arrojan información sobre la identificación de vehículos robados que sean de interés policial, esta data se mantiene al día, actualizándose a medida que van siendo registrados nuevos casos de hurto.

     

     

    ¿Cómo funciona el Registro Público Vehicular (REPUVE)?

    En México se hace registro tanto de los vehículos que son ensamblados, aquellos que provienen de importaciones o son fabricados, así como de los vehículos que ya se encuentran en circulación por el territorio o entrarán al país y permanecerán allí.

    Luego de que este registro se haya llevado a cabo a nivel federativo, estos datos son llevados al Registro Público Vehicular junto de la información que la institución requiere de cada vehículo.

    Esta información siempre debe encontrarse actualiza a partir de ese momento y es allí donde los dueños de los automóviles tienen el deber de realizar reportes de cualquier situación que implique un cambio en el status del auto.

    Este mecanismo permite tener siempre una base de datos confiable a la que es posible acudir según sea el caso necesario, sobre todo aquellos ciudadanos que quieran conocer la situación legal de un vehículo usado antes de su adquisición en una venta en el mercado.

     

     

    ¿Cómo hago una consulta en el REPUVE?

    La información vehicular que es compilada en la base de datos del REPUVE está comprendida por el nombre completo y domicilio del propietario, el número de la identificación del vehículo, marca, modelo y color del automóvil, toda aquella información que sea entregada de parte de autoridades legales y gubernamentales, además de los reportes que sean entregados por parte de los propietarios del vehículo, como por ejemplo un aviso de robo.

    En el caso de necesitar realizar una consulta, el interesado solo debe acceder a la página web proporcionada por la institución a través del gobierno mexicano, donde se le pedirá que ingrese el número de identificación vehicular, el número de registro público vehicular, la fecha de inscripción y el folio.

     

    Página Oficial REPUVE

     

    Ahora ya sabes lo que es y cómo funciona el REPUVE, recuerda que lo mejor, es realizar tus trámites en las páginas oficiales.

    Todos en tramiteralia, te deseamos muy buenos trámites.

     

    Vídeo ¿Qué es Repuve?

     

    También te puede interesar:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información