USAR IMÁGENES Y LOGOTIPOS DE LA EMPRESA EN UN CURRÍCULUM

 

 

 

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Contenido

    ¿Puedo usar imágenes y logotipos en mi currículum?

    La respuesta corta a esa pregunta es: no.

    Aunque no existe un libro de reglas de CV en el que se enumeren los artículos de CV prohibidos, sí tenemos directrices y prácticas estándar para CV aceptables y convencionales.

    Estas convenciones dictan que un currículum estándar no debe contener ninguna imagen, foto, gráfico, o logotipos de la empresa.

    Pero... ¿Por qué? Te oigo preguntar. Me alegro de que preguntes.

     

    Hay tres razones principales:

     

    1. Legalidad

    La regla general es no asumir que se le permite utilizar la marca o el logotipo de otra empresa sin su consentimiento explícito.

    Los logotipos están protegidos por las leyes de propiedad intelectual (PI) y de marcas comerciales. Puede infringir la propiedad intelectual de la empresa utilizando su logo - sin su permiso - para promocionarse.

    Los expertos en propiedad intelectual de Warren & Odom afirman: "Se aconseja a los terceros que no utilicen el logotipo de otro para ningún propósito, excepto si se dispone específicamente en una licencia, un acuerdo firmado u otro permiso escrito con una empresa o persona específica".

    Además, muchas organizaciones tienen sus propios términos y condiciones de uso de logotipos en los que explican explícitamente en qué casos se puede -o no- utilizar su logo.

    Por ejemplo, las Directrices sobre Logotipos de Microsoft establecen: "Como regla general, los terceros no pueden utilizar el logo de Microsoft®".

     

    2. Presentación

    En la era digital, es práctica común entre muchas empresas enviar por fax, escaneo, fotocopia, almacenar digitalmente y reimprimir los currículums de los solicitantes.

    Sobra decir que las imágenes, dibujos y símbolos de colores que parecían impresionantes y llamativos al principio del proceso pueden tener un aspecto absolutamente horrible cuando se fotocopian o reimprimen.

    Otras consideraciones de presentación:

    • Los logotipos hacen que el CV parezca menos profesional (léase: pegajoso)
    • El currículum vitae se verá desordenado y difícil de seguir/leer
    • Ocupará un espacio valioso que puede ser mejor utilizado
    • Algunos reclutadores pueden percibir el uso de imágenes como una exageración (es decir, un elogio exagerado o falso).

    Aunque no hay ningún caso legal contra la mala presentación; sin duda vale la pena considerar cuidadosamente todos los posibles impactos negativos que podría tener en su CV y sus posibilidades de ser invitado a una entrevista.

     

    3. Percepción entre los reclutadores

    La regla de oro para un currículum exitoso es que debe parecer profesional y no destacar por las razones equivocadas. No quieres destacarte de la multitud con un cartel sobre tu cabeza que diga: "¡Soy un solitario!"

    Los empleadores y los reclutadores - que son, en última instancia, las personas a las que intentas impresionar y tu único público objetivo - están acostumbrados a los CV convencionales.

    Estos currículums convencionales no contienen nada más que texto simple.

    En su opinión, las imágenes y los logotipos son cosas que se pueden presentar en los portafolios o durante la etapa de la entrevista, no en un CV.

     

    ¿Cuándo es aceptable utilizar gráficos en mi CV?

    Puede ser aceptable utilizar un mínimo de gráficos en los CV creativos en las siguientes industrias:

     

    • Medios de comunicación
    • Moda
    • Diseño
    • Artes y Artesanías

     

    El uso de un logotipo, incluso en los currículums creativos, se desaconseja encarecidamente por las razones expuestas anteriormente.

     

    Conclusión

    No se recomienda utilizar imágenes, gráficos o marcas de la empresa en un currículum.

    Además de ir en contra de las convenciones principales de la redacción de un CV, también existe el riesgo de que sea una violación directa de los derechos de propiedad intelectual si el logotipo se utiliza sin la aprobación de la empresa.

    ¿Qué impresión dará esto al posible empleador sobre usted y su respeto por los derechos de propiedad intelectual de los demás?

    Además, es un hecho ampliamente aceptado que los empleadores tienden a preferir los currículums convencionales fáciles de escanear y bien presentados a algo que va directamente en contra de las prácticas habituales de redacción de currículums.

    ¡Buena suerte!

    También te puede interesar:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información