USAR COLOR EN UN CURRÍCULUM

 

 

 

Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Los colores están por todas partes en nuestro mundo. Son una fuerza dominante en todos los aspectos de la vida humana.

Se ha demostrado científicamente que cuando el color se transmite a través de los ojos humanos, el cerebro libera hormonas que afectan al estado de ánimo, la claridad mental y el nivel de energía del individuo [Engelbrecht, 2003].

 

 

Contenido

    Usar el color en el CV

    La regla general es que lo ideal es tener un currículum en blanco y negro. Esto se basa en la tradición y las convenciones de escritura de CV que se remontan a varias décadas. A los empleadores les encantan los currículums que tienen un formato y presentación conservadores.

    Sin embargo, hay ciertas excepciones a esta regla.

     

     

    CVs creativos

    Cuando se solicitan trabajos en los sectores de la publicidad, los medios de comunicación, la moda o el diseño, el uso correcto del color puede ser el "ingrediente secreto" de tu currículum. El uso del color en un currículum en estas industrias puede dar a los solicitantes un gran salto de ventaja para destacar entre la multitud.

     

    Las tendencias

    Sin embargo, en los últimos años hemos visto un aumento constante de las solicitudes acompañadas de currículums más coloridos de todas las industrias.

    El uso de colores en estos CVs es típicamente mínimo con la coloración aplicada sólo a los encabezados y no al texto principal.

     

     

    Ventajas del uso de colores en un CV

     

    • Le da a tu currículum un aspecto moderno
    • Ver los colores estimula el cerebro humano y libera hormonas positivas.
    • Hace que tu documento sea más fácil de leer/seguir resaltando información y/o secciones importantes.
    • Le da a tu CV estilo y estilo, mejora su atractivo visual y lo hace sobresalir de los otros CV «aburridos».

     

    Si has decidido utilizar colores en tu CV, a continuación, te ofrecemos algunas pautas importantes que debes seguir:

     

     

    Directrices para el uso de colores en tu CV

     

    • Usar el color cuando se soliciten trabajos que requieran «pensar fuera de la caja» y creatividad (por ejemplo, diseñador gráfico, diseñador de moda, director creativo, etc.)

     

    • Usar el color de manera razonable y con moderación (es decir, sólo para los títulos o subtítulos).

     

    • Utilice tonos de gris para resaltar determinadas secciones (al resaltar las partes clave de su currículum vitae de esta manera, el escaneo o la hojeada de su currículum vitae se realizará sin esfuerzo).

     

    • Imprime una copia de tu currículum en blanco y negro para comprobar si tu currículum también se verá bien en blanco y negro, no sólo en color. Esto se debe a que muchos empresarios pueden imprimir tu currículum con una impresora en blanco y negro.

     

    • Asegúrate de que tu currículum tenga un aspecto profesional y esté bien presentado cuando lo hagas.

     

     

    También te puede interesar:

     

     

    Cómo no utilizar el color en tu CV

    No uses cantidades excesivas de color

     

    • No trates tu CV como un libro para colorear.
    • No uses más de dos o tres colores.

     

    El propósito de un currículum es transmitir información sobre ti al futuro empleador. No pretende ser lindo, colorido o entretenido, pero sí objetivo, pulido y profesional. El uso excesivo de color en tu CV distraerá de esta información principal.

     

    No utilices color de fondo o resaltados

     

    • Los colores de fondo y las luces se ven muy desordenados cuando se fotocopian. Además, también son muy difíciles de leer.

     

    No uses colores muy brillantes

     

    • El uso de colores brillantes y penetrantes es irritante para los ojos, particularmente el rojo brillante, el azul claro o el amarillo. Los colores que se usan no deben ser muy brillantes, así que evita los colores mencionados a toda costa.

     

    Conclusión

    Tradicionalmente, un currículum siempre se presentaba en blanco y negro sin el uso de otros colores. Sin embargo, en los últimos años, se ha vuelto aceptable incluir algunos colores en un CV, con la condición de que sea mínimo, suplementario y apropiado. El uso de colores en el CV no depende en última instancia del estilo y las preferencias personales.

    ¡Buena suerte!


    También te puede interesar:

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información