TÍTULO DE CURRÍCULUM 🖋️

 

 

 

Tiempo de lectura: 8 minutos

 

La sección de título del currículum es la parte más importante de tu currículum, pero la mayoría de los currículums que vemos no tienen uno. Te contamos cómo utilizar la sección de Título de trabajo para tu ventaja, para que tu currículum llame la atención del responsable de tú contratación.

 

 

Contenido()

    ¿QUE TITULO PONGO EN MI CURRÍCULUM?

    La sección del título del trabajo

    Esta sección debe coincidir con la posición que estás buscando.

    Inmediatamente debajo de tu información de contacto, debe decirle a la persona responsable de su contratación qué tipo de puesto está buscando, esto se hace con el Título del trabajo.

    Aquí hay algunos ejemplos de títulos de trabajo:

     

    • Gerente de marketing
    • Bibliotecario asistente
    • Vicepresidente de ventas
    • Gerente de proyecto
    • Jefe de enfermeras
    • Desarrollador web
    • Entrenador de caballos

     

    El título del trabajo es su posición de destino

    Si la posición a la que te estás postulando se alinea con lo que está buscando la empresa contratante, ¡hurra! Esas son buenas noticias para ti. Le dice al responsable de contratación si encajas bien. El responsable de contratación continuará leyendo. Incluso puede emocionarse de que finalmente te haya encontrado.

    Sin embargo, si el Título del currículum que muestra en esta sección no coincide con lo que está buscando el responsable de contratación, pasa al siguiente currículum.

     

     

    ¿Qué pones como titulo de tu currículum?

    Para muchas personas, el Título en su currículum es el mismo Título del trabajo de su último trabajo. Si su último puesto fue Director de Desarrollo de Software, entonces este es probablemente el Título de Trabajo que deberías usar.

    Pero, si está buscando un nuevo puesto, ¿debe usar ese Título de trabajo en su currículum?

    Mira tú último currículum ahora. ¿Hay un título de trabajo?

    En CareerPlanner.com, se ven muchos currículums sin un título numerado cerca de la parte superior. Es como si la persona espera que el responsable de contratación adivine qué tipo de trabajo está buscando.

    Hemos visto mucha gente; personas inteligentes y altamente educadas que cometen este gran error.

     

    ¿Por qué la gente no coloca un título a su currículum?

    La razón más común por la que las personas no colocan un título a su currículum, es porque temen limitar sus opciones. ¿Qué sucede si solicita un trabajo de Gerente de Marketing Estratégico, pero hay una vacante para Gerente de Marketing de Producto o un puesto de vicepresidente? ¿No te excluirán o pasarás por alto? ¿Todavía te llamarán?

    ¿Qué sucede si el puesto que especificas en la sección Título del currículum es más alto que el puesto para el que tienen una vacante? Por ejemplo, si especificas Director de Marketing, pero el único puesto que tienen abierto es un nivel inferior: Gerente de Marketing.

    Sí, corres un riesgo al especificar algún título en tu currículum.

    Sin embargo, el riesgo es mucho mayor si tu título de currículum está vacío. Lo más probable es que el responsable de contratación ignore tu currículum.

    Debes confiar en que el responsable de contratación es lo suficientemente inteligente como para saber que alguien que ha sido Director de Marketing probablemente podría ser promovido a trabajar como Vicepresidente de Marketing, o lo contrario. Quizás un director estaría dispuesto a trabajar como Gerente.

    Si el responsable de contratación no es lo suficientemente inteligente y de mente abierta como para entender esto, entonces quizás no quieras trabajar para ellos de todos modos.

     

     

    Qué trabajo quieres

    La otra razón por la cual las personas no muestran un título en su currículum es porque no están seguras de qué trabajo quieren. Pero cuando se contrata a alguien, se busca a alguien que sea realmente bueno en lo que hace. Alguien que es realmente un apasionado de su trabajo. Las empresas no quieren contratar a alguien que no esté seguro sobre qué trabajo quieren hacer.

     

     

    Debe tener un título el currículum

    El título del currículum debe personalizarse para cada puesto que se solicite. Ten en cuenta que el resto de tu currículum debe respaldar el título que se colocó. Su currículum actúa como prueba de que puede realizar el trabajo que abarca el Título de este.

     

    Excepciones: Múltiples títulos de currículum y títulos generales de currículum

    Hay algunos casos en los que puedes enumerar más de un título en el currículum. O puedes usar un título de currículum que sea más general y menos específico.

     

    Por ejemplo:

    • Gerente de Recursos Humanos / Generalista de Recursos Humanos
    • Desarrollador de Software y Aplicaciones / Programador Web
    • Ejecutivo de alta gerencia / CEO, COO
    • Vicepresidente de Marketing / Director de Marketing
    • Ejecutivo Senior – Desarrollo de Negocios Internacionales
    • Ventas y comercialización de productos farmacéuticos

     

    Usualmente se haría esto cuando:

    • Estás dispuesto a tomar una posición de nivel más bajo que tu última posición. es decir, tal vez fuiste un CEO, pero pasarías un paso más abajo a COO.
    • El tipo de trabajo que realizas abarca fácilmente dos campos diferentes pero relacionados, es decir, Ventas y Marketing.

     

    La regla es si el tipo de trabajo es similar, mostrar ambos títulos de currículum.

    Además, si los niveles de gestión no están demasiado separados, muestra dos niveles. Es fundamental que exista una relación estrecha entre los múltiples títulos de currículum, de lo contrario, parecerá que está fuera de foco y no está seguro de lo que quiere hacer.

     

    Por ejemplo, no es recomendable mostrar esto:

    • Gerente de Banco / Agente de Bienes Raíces

     

    Estos dos títulos de currículum están estrechamente relacionados por dinero, préstamos, etc. Sin embargo, no le estás diciendo al responsable de contratación qué quieres hacer. ¿Quieres vender bienes inmuebles o administrar un banco?

     

    Tampoco se recomienda mostrar esto:

    • Gerente de Servicio al Cliente / Gerente de Ventas

     

    Así que ya sabes, presta mucha atención al título de currículum que pondrás, escoge el que más se adapte al tipo de currículum que escogiste y mucho éxito!


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir