MÁS ALLÁ DEL CURRÍCULUM - CARTAS DE PRESENTACIÓN PARA PROFESIONALES

 

 

 

Tiempo de lectura: 14 minutos

 

Contenido

    CARTAS DE PRESENTACIÓN PARA PROFESIONALES

    Todo lo que siempre quiso saber sobre cartas de presentación para profesionales, incluidos cuáles son, porqué son tan importantes y cómo escribir la mejor y la más ganadora posible.

     

    Introducción

    Puedes enfurecer contra la carta de presentación todo lo que quieras ... pero si quieres conseguir un trabajo, todavía tienes que escribir una.

    Por mucho que la gente adore odiarla, la carta de presentación puede ejercer una gran influencia sobre si una oferta de trabajo se presentará o no. Le permite mostrar a un empleador potencial sus modales impecables, le permite resaltar partes específicas de su currículum y, en general, puede darle una ventaja sobre el proceso de solicitud de empleo.

    Siga leyendo para saber por qué una carta de presentación es importante para los profesionales y cómo puede escribir una excelente.

     

     

    ¿Qué es una carta de presentación para profesionales?

    Una carta de presentación es un documento que acompaña a su currículum. En términos de su función, actúa como una introducción y una vista previa del resto de su paquete de currículum.

    Por lo general, una carta de presentación tendrá una página o menos. Incluirá una breve descripción de su experiencia y destacará los puntos clave que el gerente de contratación puede esperar encontrar en su currículum.

     

    ¿Por qué necesito escribir una carta de presentación?

    La triste verdad es que la mayoría de los gerentes de recursos humanos no leen cartas de presentación. Desafortunadamente, eso no significa que puedas abandonar la práctica. Después de todo, algunos de ellos todavía leen cartas de presentación, y usted no tiene forma de saber en qué campamento se encontrará su potencial empleador.

    Según Arno Markus, fundador y CEO de iCareerSolutions y un galardonado escritor ejecutivo de currículums, estratega de carrera y reclutador, muchas personas, especialmente los jóvenes solicitantes de empleo, están tratando de salirse sin escribir una carta de presentación. Pero según él, debe evitar la tentación: “Nunca te equivocarás con una carta de presentación. Es posible que pueda salirse con la suya, pero no vale la pena el riesgo. Soy un reclutador y mis clientes quieren ver cartas de presentación".

    Por un lado, el simple hecho de su inclusión es una muestra de respeto. Como señala Markus, la carta de presentación puede ayudar a "personalizar su solicitud". Por ejemplo, puede ir a LinkedIn para averiguar a quién dirigirse en la carta, y demostrar sutilmente que está lo suficientemente interesado en el puesto como para hacer un esfuerzo adicional y encontrar el contacto adecuado. Incluso si no leen la carta, es posible que obtenga una estrella de oro por dirigirse a la persona adecuada.

    Además, un gerente de contratación podría no leer su carta de presentación de inmediato, pero si su currículum le intriga, podría volver a leerla. ¡Asegúrate de que esté allí para que lo encuentren!

    Su carta de presentación también le brinda la oportunidad de destacar ciertas cosas de su currículum. Como profesional, desea mostrar logros que son particularmente relevantes en el rol ofrecido. Si eres nuevo en una industria, quieres explicar la educación y el trabajo pasado que te ayudarán a tener éxito.

    Alternativamente, la carta de presentación le brinda un lugar para explicar brevemente circunstancias excepcionales como cambios de carrera u rarezas en su currículum. Sin embargo, es importante actuar con moderación en tales casos.

     

     

    Estructura de una carta de presentación profesional

    Ahora que te hemos convencido de que la carta de presentación es necesaria, hablemos sobre cómo armar una.

     

    Cómo dar formato a una carta de presentación

    Una carta de presentación para profesionales debe seguir la estructura general de una carta comercial. Para ejemplos específicos de cartas de presentación. Pero en general, así es como va en orden:

     

    • Fecha: la fecha en que está escribiendo la carta.
    • Destinatario: asegúrese de indicar a quién se dirige la carta. Puede ser un departamento, un gerente de contratación o una persona específica.
    • Nombre y dirección de la organización: escriba la dirección de la organización a la que le envía la carta, incluida toda la información que tenga: nombre, dirección, ciudad y estado, etc.
    • Saludo: idealmente, tendrá un contacto específico para incluir en el saludo. Sin embargo, si no puede encontrar uno, quedarse con «Estimado Gerente de Reclutamiento» o «A quien corresponda» es una buena opción.
    • Cuerpo: esta es la parte principal de su carta de presentación. El primer párrafo debe ir directamente a su interés en el puesto. El cuerpo de la carta puede abordar habilidades o experiencias específicas que traes a la mesa. Para cerrar, resuma por qué cree que es una buena opción e incluya su información de contacto.
    • Cierre: Terminar firmando. «Sinceramente» es siempre una elección elegante. Incluya su nombre al final de la carta.

     

    ¿Cuánto tiempo debe durar una carta de presentación?

    Una página es más que suficiente para su carta de presentación e intente mantenerla en unos pocos párrafos. Recuerde: no está contando la historia de su vida aquí, está destacando lo que es más importante en su currículum.

     

    También te puede interesar:

     

     

    Cartas de presentación para profesionales: qué hacer y qué no hacer

    ¿Quieres que tu carta de presentación realmente brille? Sigue estos consejos sobre qué hacer para diferenciarte ... y qué evitar para que no te ubiquen en el salón de la vergüenza de la carta de presentación.

     

     

    Qué incluir en una carta de presentación

    Una vista previa de lo que está por venir.

    Su carta de presentación profesional es como una próxima atracción para el evento principal: su currículum. No es necesariamente una carta de presentación personal, así que recuerde mantenerla específica para el trabajo en cuestión.

    Como tal, Markus sugiere: “Está diseñada para proporcionar una sinopsis de lo que hay en el currículum. Intenta encontrar algunas cosas geniales que hayas incluido en el currículum y concéntrate en ellas”.

     

    Palabras clave del listado de trabajos

    En su currículum, es importante demostrar que realmente ha leído y considerado la lista de trabajos. Puede hacerlo mediante la inclusión de términos y frases específicas de la lista de trabajos. Según Markus, su currículum debe "centrarse en la marca, la optimización y las palabras clave". Todo en su carta de presentación debe ser relevante para el listado de trabajo específico, y no debe haber nada en la carta de presentación que no esté en su currículum.

    Conexiones relevantes. La carta de presentación puede usarse para mencionar conexiones de red que pueden ser útiles... pero proceda con precaución.

    Por ejemplo, si está solicitando un puesto en una empresa tecnológica y ha trabajado en una empresa asociada durante los últimos 10 años, es relevante. Según Markus, “Esto demuestra que estás familiarizado y que has tenido contacto con la empresa. Muestra que será un proceso de incorporación más fácil porque ya está familiarizado con la empresa ".

     

     

    Revisión de la carta de presentación "Qué hacer"

    Una vista previa de lo que vendrá:

     

    • ¿Cuáles son sus metas futuras con este trabajo?
    • Incluir palabras clave del listado de trabajos: Demuestre que realmente ha leído y considerado el listado de trabajos.
    • Conexiones relevantes: Mencione las conexiones de red que sean relevantes y que puedan ser útiles, porque muestran que está familiarizado con la empresa.

     

     

    Qué NO incluir en una carta de presentación

    Demasiada información.

    Su trabajo en una carta de presentación es promocionarse como la mejor opción para las necesidades de la empresa... no para calificar sus decisiones de vida. Puede haber algunos casos en los que deba explicar un cambio o brecha profesional. Sin embargo, según Markus, en general es un mejor enfoque para "llenar las brechas con el desarrollo profesional, el voluntariado y la consultoría" en lugar de atraer atención innecesaria a las fallas en el empleo.

     

    Conexiones que no tienen sentido.

    Arriba, hablamos sobre cómo tiene sentido mencionar ciertas conexiones. Sin embargo, no todas las conexiones realmente tienen mérito en su carta de presentación. Por ejemplo, tal vez fuiste a la escuela secundaria con el CEO, pero no es muy probable que a la persona que está revisando tu carta le importe. Sea inteligente al mencionar las conexiones y asegúrese de que sean relevantes para el trabajo.

     

    Referencias.

    Necesitará referencias en algún momento del proceso de solicitud de empleo, pero no las incluya en su carta de presentación. Las referencias deben figurar en un documento separado.

     

    Requisitos de salario.

    Una vez más, la conversación sobre el salario surgirá en algún momento durante el proceso de solicitud de empleo, pero eso generalmente ocurre más adelante. La carta de presentación no es el lugar para especificar sus requisitos salariales.

     

    • Carta de presentación «No hacer» Revisión
    • Una carta de presentación es para promocionarse, evitar demasiada información.
    • Si menciona algún logro profesional, asegúrese de que sea relevante para el trabajo que está solicitando.
    • No incluya referencias en su carta de presentación, que figuran en un documento separado.
    • Por lo general, cualquier conversación sobre salarios se produce más adelante en el proceso de solicitud de empleo, no los incluya en su carta de presentación.

     

     

    Preguntas frecuentes sobre cartas de presentación para profesionales

    Para terminar, abordemos algunas preguntas que aún pueden persistir:

     

    • P: ¿Realmente tengo que escribir una carta de presentación? A: Sí. Lo siento. Incluso si nadie lo lee, existe la posibilidad de que alguien lo haga y usted todavía necesita hacerlo.
    • P: ¿Puedo hacer que mi carta de presentación sea artística? R: Evite la tentación de usar fuentes llamativas o de color en una carta de presentación profesional. Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión, y quieres sorprenderlos con tu experiencia y habilidades, no con imágenes llamativas. Esto puede parecer desagradable.
    • P: ¿Puedo usar la misma carta de presentación para varios trabajos? A: Lo siento, pero no. Al igual que su currículum, su carta de presentación debe adaptarse a cada trabajo. Todos pueden ser variaciones de la misma plantilla, pero deberá personalizar el texto cada vez.

     

     

    La última palabra en cartas de presentación profesionales

    La carta de presentación puede ser una formalidad, pero sigue siendo una parte importante del proceso de solicitud de empleo. Incluso si nadie lee la carta de presentación, su sola presencia es una demostración de su respeto y sentido de etiqueta, por lo que puede contribuir a una buena primera impresión.

    Si alguien lee la carta de presentación, desea recompensarlos por hacerlo. Muéstreles lo que en su currículum será más apetitoso, y cómo está específicamente y singularmente calificado para satisfacer sus necesidades específicas. Recuerde: no se trata necesariamente de mostrar su brillante personalidad e ingenio, sino de destacar por qué es el mejor candidato para el puesto en cuestión.

    Mucho éxito!

    También te puede interesar:

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información