GUÍA Y EJEMPLOS DE RESUMEN PROFESIONAL

 

 

 

Tiempo de lectura: 10 minutos

 

¿Tienes curiosidad por saber qué es una declaración resumida profesional, en qué se diferencia de un objetivo del currículum y cómo se puede escribir uno efectivo? Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber.

 

Contenido()

    GUÍA Y EJEMPLOS DE RESUMEN PROFESIONAL

    Introducción

    Un resumen profesional es como un pequeño regalo bien envuelto en la parte superior de tu currículum, esperando deslumbrar a los profesionales de la contratación.

    Este breve resumen de sus logros y experiencia puede ser pequeño, pero su impacto en su currículum puede ser poderoso. Un resumen profesional convincente puede captar el interés e invitar al lector a explorar su currículum con mayor detalle y ayudar a diferenciarlo de otros solicitantes.

     

    ¿Qué es una declaración resumida profesional?

    Una declaración resumida profesional es un breve párrafo en la parte superior de su currículum que muestra su experiencia y habilidades profesionales.

    Es como un sucinto "best of" reel del currículum que aparece a continuación. Les da a los profesionales de la contratación un vistazo de lo que pueden esperar encontrar, y pistas de por qué usted es el mejor candidato para el trabajo.

     

    ¿Cuál es el propósito de un resumen profesional?

    Cuando estás hojeando un estante de revistas, probablemente no leas toda la revista antes de comprarla. En su lugar, escudriña rápidamente la portada para ver qué tipos de titulares e historias hay en el número. Esto le da una vista previa suficiente para que se haga una buena idea de si quiere comprar o no.

    Su resumen profesional, declaración sumaria o declaración objetiva actúa de manera similar. Es una vista previa fácil de esbozar lo que está guardado en tu currículum.

     

    ¿Qué es lo que hace que un resumen de un currículum sea efectivo?

    Según Rebecca Patt, Vicepresidenta de Desarrollo de Wray Executive Search, una empresa líder en la búsqueda de ejecutivos para la industria de la hostelería y la restauración, se trata de hacer que cada palabra cuente. "No hagas tonterías. Haz que tenga algo de sustancia y que sea fácil de leer de un vistazo".

     

    Tres tipos de resumen profesional

    Ejemplos

    Aunque una declaración sumaria profesional es estándar en muchos currículums, no es la única opción.

    Según el trabajo, su nivel de experiencia y otros factores, puede optar por utilizar otro breve párrafo de introducción en su currículum, como un resumen profesional o una declaración objetiva.

    ¿Tiene curiosidad por saber la diferencia entre una declaración resumida profesional, un resumen profesional y una declaración objetiva? Vamos a discutirlo.

     

    Declaración resumida profesional

    Se trata de un breve párrafo o viñeta de 1 a 3 frases que resume su experiencia profesional. La idea es demostrar el valor que aportas a este puesto en base a tu experiencia. Así que, si solicitas un puesto de director de arte, tu resumen profesional podría decir así:

    Director de Arte Ejemplo de declaración sumaria profesional

    • Director de arte con experiencia en Adobe InDesign, Illustrator, y Photoshop.
    • Un pensador visual y jugador de equipo con más de una década de experiencia creando campañas, experiencias digitales y estrategias de marca para más de 200 clientes.
    • Amplia experiencia en la gestión y delegación del trabajo a un equipo de más de 20 diseñadores gráficos.

     

    Resumen profesional

    Un resumen profesional es un poco más largo que una típica declaración sumaria. Si tiene más de una década de experiencia (y si tiene suficiente espacio en su currículum vitae), podría ampliar su declaración resumida profesional en un resumen profesional. Típicamente, un resumen profesional es un párrafo entero, o puede estar organizado en 4-8 puntos.

    El objetivo es resaltar sus habilidades y experiencias clave como empleado valioso con una buena cantidad de historial de trabajo y valor que ofrecer. Puede señalar los aspectos más destacados de su carrera, incluyendo la cantidad de experiencia que tiene, los premios y logros relevantes, y los hitos.

    Por ejemplo, el resumen profesional de un ingeniero de software podría ser así:

    Ingeniero de software Ejemplo de resumen profesional

    Ingeniero de software de nivel superior con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de productos y plataformas interactivas para las empresas de tecnología farmacéutica. 10 años de experiencia en el diseño de aplicaciones para que se correspondan con los productos y plataformas. Líder de gestión de proyectos y ScrumMaster con 8 años de experiencia liderando múltiples equipos ganadores de premios a rayas sin igual en la productividad y el rendimiento en toda la organización.

     

     

    También te puede interesar:

     

     

    Declaración de objetivos

    También conocida como declaración objetiva del currículum, es una declaración corta (generalmente de una sola frase) que explica la etapa de su carrera actual y el tipo de puesto que está buscando.

    En general, las declaraciones objetivas se consideran anticuadas e inferiores a los métodos mencionados. Sin embargo, hay momentos en los que puede tener más sentido, por ejemplo, cuando usted es un candidato de nivel inicial que busca un trabajo de nivel inicial.

    Por ejemplo, si está buscando un puesto de marketing de nivel inicial, su declaración objetiva podría parecerlo:

    Posición en el mercado de entrada Ejemplo de declaración de objetivos
    Comercializador de nivel básico que busca la oportunidad de contribuir con la redacción de textos publicitarios, SEO y habilidades avanzadas de Microsoft Office Suite a las campañas de marketing corporativo.

     

    Elaborando el resumen profesional perfecto

    Ahora que ha comprendido mejor lo que es una declaración sumaria profesional y si es o no adecuada para usted, hablemos de lo que necesita saber para elaborar una declaración efectiva.

     

    ¿Cuánto tiempo debe durar una declaración sumaria?

    Corta y dulce es la clave aquí.

    Un resumen profesional debe ser una serie de viñetas cortas o un párrafo corto de 1 a 3 oraciones. Canaliza tu Marie Kondo interior y tira todo lo que no sea necesario. O como dice Patt, "Hazlo minimalista, sólo incluye lo que no se puede dejar de lado".

     

    ¿Dónde debería ir en tu currículum?

    Geográficamente hablando, ¿dónde debería ir la declaración resumida profesional en su currículum? Típicamente, vive justo en la parte superior del currículum, debajo de su nombre e información de contacto, pero por encima del cuerpo principal del currículum.

     

    Consejos clave para un resumen profesional

    ¡No te equivoques! Aquí hay algunos consejos clave sobre qué hacer - y qué evitar - con su resumen profesional.

     

    ¿Qué debería incluir?

    • Palabras clave de la lista de trabajos: Cuando sea posible, trate de usar un lenguaje específico de la lista de empleos. Esto demuestra que ha revisado cuidadosamente la lista y que tiene las habilidades y la experiencia que el empleador potencial está buscando.
    • Hitos o logros clave: Si has ganado un premio prestigioso que te establezca en el campo, asegúrate de mencionarlo.
    • Números impresionantes: Si tienes más de 10 años de experiencia en el campo, no seas tímido a la hora de mencionarlo. Pero céntrate en los números impresionantes: si tu experiencia asciende a más de 6 meses, puede que no quieras gritarlo.

     

    ¿Qué debe evitar?

    • Información innecesaria: Recuerde, la declaración de resumen profesional no tiene la intención de estar sola – es un precursor del currículum. Como dice Patt, «Tiene que funcionar en conjunto con todos los demás elementos del currículum». Este no es el lugar para mencionar cosas como las lagunas en el empleo o hablar de tus objetivos futuros.
    • Ser llamativo: El resumen profesional es una herramienta de ventas, pero debería ser una venta suave. De acuerdo con Patt, «no debe llamar la atención sobre sí mismo – evitar cualquier cosa que sea demasiado llamativa». Deja que tus logros y experiencia hablen, evita el lenguaje descarado o provocativo.

     

    Un resumen profesional cuidadosamente considerado e informativo puede captar el interés de los profesionales de contratación y ayudarle a hacerse notar. ¡Puede ayudarle a separarse de los muchos otros solicitantes y acercarle un paso más al trabajo de sus sueños!

    En tramiteralia estamos seguros del éxito que puedes alcanzar siguiendo estos estos consejos.


     

    Subir