¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR FORMATO DE CURRÍCULUM?

 

 

 

Tiempo de lectura: 23 minutos

 

Contenido

    ¿Cuál es el mejor formato de currículum para solicitudes de empleo?

    Eso depende de su nivel de experiencia y objetivos profesionales actuales. ¡Aprenda la diferencia entre los tres tipos principales de currículums y cuándo usar cada uno en esta guía fácil de seguir!

     

    Introducción

    Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

    Cuando se trata de oportunidades de trabajo, su currículum le está dando la primera impresión.

    Usar el formato de currículum correcto para su búsqueda de trabajo en particular, y asegurarse de que contenga la información correcta, no es solo una buena idea. Es vital para una búsqueda de trabajo exitosa.

    Piénselo de esta manera: su currículum es lo único que sabe qué hará contacto con un posible empleador (o los guardianes). Debe aprender a organizarlo y formatearlo adecuadamente para que pueda tener un impacto positivo y entrar por la puerta.

    Esto plantea la pregunta: ¿cuál es el mejor formato de currículum para solicitudes de empleo? Bueno, eso depende de tu nivel de experiencia y objetivos profesionales actuales. En esta guía, aprenderá acerca de los tres tipos principales de currículums y cuándo es más apropiado usar cada uno.

    ¿Listo para causar una buena primera impresión? Todo comienza con el formato de currículum correcto.

    Formatos para solicitantes de empleo

    No: no hay un solo tipo de currículum. Dependiendo de su estado profesional actual y del trabajo que está solicitando, puede elegir uno de los tres formatos principales de currículum: cronológico, funcional o combinado.

    Aquí hay una breve explicación de cada tipo de currículum.

     

     

    Formato de currículum cronológico

    Este es el formato más común para un currículum. Se centra principalmente en la experiencia laboral y enumera los trabajos en orden de más reciente a más antiguo. El formato cronológico también es el mejor para obtener su currículum más allá de un sistema de seguimiento de candidatos (ATS).

     

     

    Formato de currículum funcional

    Menos común que el formato de currículum cronológico, el formato de currículum funcional se centra principalmente en las habilidades laborales relevantes. Se puede mencionar la experiencia laboral, pero se enumerará a continuación las habilidades laborales.

     

     

    Formato de curriculum vitae combinado

    Este formato de currículum presenta aspectos de los formatos de currículum cronológico y funcional. Otorga aproximadamente la misma importancia a las habilidades y la experiencia laboral, aunque a veces tendrá un poco más de una u otra.

     

     

    ¿Cuál es la diferencia entre un currículum vitae y un CV?

    Muchas personas creen erróneamente que un CV es un tipo de currículum. ¿Confundido sobre la diferencia? Tomemos un momento para discutir.

    Si bien ambos se utilizan como parte del proceso de solicitud de empleo, un currículum y un CV (abreviatura de curriculum vitae) tienen dos diferencias clave: duración y propósito.

     

    • Un currículum se basa generalmente en la competencia. Es más, como una hoja de ventas personal, mostrando sus habilidades, educación, experiencia laboral y logros.
    • Un CV se basa principalmente en credenciales. Es más probable que se use para campos como la academia, la ciencia y los campos médicos. Un CV incluye una descripción completa de la educación, documentos escritos, experiencia de investigación y otra información altamente específica y relevante. Debido a que es más completo de esta manera, un CV suele ser mucho más largo que el currículum promedio, que es solo una o dos páginas.

     

     

    El formato cronológico

    El formato de currículum cronológico, también conocido como formato de currículum cronológico inverso, es el tipo de currículum más reconocible. Su énfasis clave está en la experiencia laboral, que se enumera en orden inverso desde el más reciente hasta el más antiguo.

     

    ¿Cuándo debe elegir el formato de currículum cronológico?

    El formato de currículum cronológico es apropiado cuando tiene una experiencia laboral directa y / o relevante que lo califica para el trabajo para el que está postulando. Si su historial laboral tiene grandes brechas o saltos en diferentes sectores, es posible que desee considerar un formato diferente.

    Muchos empleadores consideran que este es el tipo de formato de currículum más deseable, porque es fácil de leer, fácil de navegar y les brinda una buena visión general de quién es usted y qué ha estado haciendo en su carrera.

     

    ¿Qué se incluye en un formato de currículum cronológico?

     

    • Información básica: su nombre, título profesional e información de contacto.
    • Resumen: resumen resumido sobre quién es usted y qué está buscando en un puesto.
    • Experiencia laboral: cada sección incluirá el nombre de la empresa, el título de su trabajo y un breve resumen de sus responsabilidades, incluidos los roles, responsabilidades y logros clave.
    • Habilidades: Esta sección destaca las habilidades relevantes que ha desarrollado en el transcurso de su carrera. Enfatice las habilidades difíciles sobre las habilidades blandas. En muchas plantillas de currículums cronológicos, la sección de habilidades se encuentra justo después del resumen, arriba de la sección de experiencia laboral.
    • Educación: enumere su escolaridad, incluso dónde estudió, el nivel más alto de título obtenido y las fechas en que asistió. A menos que no haya asistido a la universidad, no es necesario enumerar su escuela secundaria.
    • Secciones adicionales: las secciones adicionales en un currículum cronológico pueden incluir certificaciones, trabajo voluntario, organizaciones profesionales o premios que haya ganado.

     

    Consejos para escribir un currículum cronológico

     

    • Ser breve. Escriba un resumen basado en tareas de 1-2 oraciones de cada posición: ¿cuáles fueron las principales responsabilidades? Luego, enumere algunas viñetas de sus aspectos más destacados o logros más relevantes en el rol. Repita para cada experiencia laboral.
    • Adapte su currículum al trabajo en cuestión. Haga hincapié en la experiencia laboral que sea relevante para el puesto que está solicitando. Personalice su resumen y viñetas basados en tareas para resaltar las tareas o logros que se traducirán bien a su posición deseada.
    • Curate tu contenido. Si bien su experiencia laboral podría haber comenzado con una temporada en la entrega de pizza a los 17 años, si actualmente está solicitando en un bufete de abogados y tiene 10 años de experiencia relevante, probablemente pueda dejar el trabajo de la escuela secundaria.

     

    Formato de currículum cronológico: revisión

     

    • El formato de currículum cronológico es un formato de currículum clásico que se considera un estándar de la industria.
    • Este formato de currículum es más apropiado cuando tiene experiencia laboral reciente y relevante que se aplica al trabajo en cuestión.
    • La mayor parte de este formato de currículum está dedicado a su experiencia laboral, que se enumera en orden cronológico inverso.
    • Este formato le permite hacer mención de su educación, habilidades relevantes y agregar otras secciones que pueden ser adecuadas para el trabajo en cuestión.

     

     

    El formato funcional

    El formato de currículum funcional, también llamado a veces un formato de currículum basado en habilidades, se enfoca principalmente en sus habilidades laborales. La mayoría del documento está dedicado a las habilidades que ha desarrollado que son relevantes para el trabajo que está solicitando, con poco o ningún énfasis en la experiencia laboral.

     

    ¿Cuándo debe elegir el formato de currículum funcional?

    Dado que la mayoría de los empleadores desean ver su experiencia laboral más reciente, el formato de currículum funcional no es tan popular como el formato de currículum cronológico.

    Sin embargo, este formato puede ayudar cuando tiene una gran brecha en su historial de empleo, o si su experiencia laboral no es relevante para el puesto deseado. Al proporcionar un currículum funcional, puede demostrar que incluso sin una experiencia laboral relevante, todavía tiene habilidades que lo convierten en un candidato calificado.

     

    ¿Qué se incluye en un formato de currículum funcional?

     

    • Información básica: su nombre y título profesional, así como información de contacto.
    • Resumen: Resuma brevemente quién es usted profesionalmente, qué está buscando y cómo puede agregar valor inmediato.
    • Habilidades: este será el mayor énfasis para este tipo de currículum. Adapte sus habilidades enumeradas al trabajo en cuestión. Por ejemplo, si está solicitando un puesto de TI, haga hincapié en sus habilidades con la gestión de datos, software informático y habilidades de planificación de infraestructura.
    • Experiencia laboral: aún debe incluir una sección de experiencia laboral en un currículum funcional, a menos que no tenga experiencia laboral. Incluya el nombre de la compañía, el título de su trabajo y un resumen de sus deberes y responsabilidades.
    • Educación: detalle su educación, incluyendo la escuela o escuelas a las que asistió, sus títulos y las fechas en que asistió. La educación secundaria no es necesaria, a menos que no haya asistido a la universidad.
    • Secciones adicionales: algunas secciones adicionales que podría considerar agregar a un currículum funcional incluye certificaciones, membresías profesionales, experiencia de voluntariado o logros / premios que haya ganado.

     

    Consejos para escribir un currículum funcional

     

    • Escribe una carta de presentación asesina. Dado que el formato de currículum funcional no se considera estándar, asegúrese de explicarse en su carta de presentación. Esta puede ser una excelente manera de reducir las posibles preocupaciones que el empleador pueda tener sobre las brechas en su historial de empleo.
    • Redacte cuidadosamente su resumen. El resumen es clave en este tipo de currículum, lo que le permite tomar nota de sus intenciones y mencionar cómo sus habilidades lo convierten en un candidato poderoso para el trabajo.
    • Organizar habilidades por tema. Cuando redacta un currículum funcional, puede ser útil enumerar las habilidades en categorías. Identifique sus habilidades duras más relevantes, luego agrúpelas bajo títulos como "Gestión de proyectos" o "Seguridad de datos".

     

    Formato de currículum funcional: revisión

     

    • Si desea explicar una brecha o cambio profesional, hágalo brevemente en su carta de presentación: nunca en su currículum.
    • Asegúrese de enumerar las habilidades difíciles que son específicas para el trabajo que está solicitando en lugar de las habilidades vagas o generales.
    • Destaque sus logros más relevantes e impresionantes para demostrar que es un candidato valioso.

     

    También te puede interesar:

     

     

    El formato de currículum combinado

    El formato de resumen combinado incluye aspectos de los formatos de resumen funcional y cronológico. Pone énfasis tanto en la experiencia laboral como en las habilidades. Por lo general, comienza con habilidades y luego termina con experiencia laboral.

     

    ¿Cuándo debe elegir el formato de currículum combinado?

    El formato de currículum combinado es más apropiado cuando tienes algo de experiencia laboral, pero crees que tus habilidades merecen más énfasis que en un currículum cronológico tradicional.

    Puede haber una variedad de razones por las cuales es posible que desee enfatizar las habilidades sobre la experiencia laboral. Por ejemplo, tal vez estás cambiando de campo y gran parte de tu experiencia laboral no es relevante para el puesto que estás considerando ahora.

    En tales circunstancias, el formato del currículum vitae combinado le permite poner énfasis en las habilidades relevantes y al mismo tiempo mostrar un historial de trabajo que demuestre que ha sido empleado activamente.

     

    ¿Qué se incluye en un formato de currículum combinado?

     

    En el formato de currículum combinado, querrá asegurarse de incluir lo siguiente:

     

    • Información básica: su nombre, título profesional e información de contacto.
    • Resumen: en una breve declaración, resuma quién es usted, qué tipo de empleo está buscando y qué puede ofrecer.
    • Habilidades: esta sección ocupará una parte sustancial del currículum, destacando las habilidades que ha desarrollado con el tiempo que lo ayudarán a sobresalir en el trabajo
    • Experiencia laboral: con el formato de currículum combinado, esta sección tendrá aproximadamente la misma longitud que la sección de habilidades. Habrá una entrada separada para cada empleador anterior, incluido el nombre de la empresa, el título de su trabajo y una descripción de sus responsabilidades y logros clave en el puesto.
    • Educación: Aquí, enumerarás las escuelas a las que has asistido. Asegúrese de incluir el nombre de la escuela, el grado más alto que haya obtenido y las fechas de asistencia. No tiene que enumerar la educación secundaria a menos que no haya asistido a la universidad.
    • Secciones adicionales: puede personalizar este formato de currículum con secciones adicionales, como listas de certificaciones, organizaciones de las que forma parte, experiencia como voluntario u otros logros.

     

    Consejos para escribir un currículum combinado

     

    • Escribe una carta de presentación clara.

    Dado que este formato de currículum no es tan común como el formato cronológico, tenga en cuenta en su carta de presentación por qué es una buena opción para el puesto.

     

    • Enumere las habilidades profesionales que son relevantes para el trabajo que se ofrece.

    Sea específico con sus listados de habilidades: habilidades difíciles que el empleador ha mencionado o solicitado específicamente en el listado de trabajos. ¡Esto ayuda a demostrar que eres capaz de ser profesional en el trabajo y que estás listo para hacer el trabajo!

     

    Formato de currículum combinado: revisión

     

    • El formato combinado de currículum presenta aspectos de los formatos de currículum cronológico y funcional.
    • Con este formato de currículum, pondrás aproximadamente el mismo énfasis en tus habilidades y experiencia laboral.
    • Este puede ser un formato de currículum ideal si tienes algo de experiencia laboral, pero quieres destacar tus habilidades de manera destacada.

     

     

    Formatos de currículum vitae para solicitantes de empleo por primera vez

    Elaborar un currículum mientras todavía eres un estudiante puede resultar complicado. Por un lado, se ha estado preparando y ganando experiencia para la fuerza laboral a través de su educación. Por otro lado, dado que has estado en la escuela, es probable que tu experiencia en el campo deseado sea limitada. ¿Qué hacer?

     

    ¿Cuál es el mejor formato de currículum para estudiantes?

    Antes de decidirse por un formato de currículum, tómese un momento para evaluar su experiencia laboral. Como estudiante, ¿tiene alguna experiencia laboral, pasantías o puestos de voluntario que puedan ser relevantes para el trabajo que está solicitando?

    Ejemplo de experiencia laboral

    • Trabajos a tiempo parcial y después de la escuela
    • Pasantías y programas de trabajo y estudio.
    • Trabajo autodirigido (negocio de cuidado de jardines, cuidado de niños)
    • Trabajo voluntario directamente relacionado con el trabajo.

     

    Ejemplo de experiencia de voluntariado

    • Participación comunitaria
    • Actividades de voluntariado para una organización religiosa.
    • Participación política o cívica
    • Ayuda en una organización sin fines de lucro.

     

    Por ejemplo, si ha realizado varias pasantías y un trabajo a tiempo parcial relacionado con su campo deseado en la escuela, puede considerar el formato cronológico.

    Alternativamente, si tiene poca experiencia laboral, pero ha desarrollado habilidades valiosas mientras estaba en la universidad, es posible que desee considerar el formato funcional o un formato combinado.

    Utilizando una plantilla de currículum para dar formato a su currículum de estudiante, puede introducir toda su experiencia y habilidades y luego adaptar el documento. Esto le permite crear el currículum más robusto e impresionante posible.

     

    Consejos para currículums de estudiantes

     

    • Si todavía está en la escuela, indique su título como «en progreso» o «graduación esperada» con la escuela a la que asiste, su fecha esperada de graduación, el tipo de título que está cursando y su especialización.
    • Incluso si su experiencia laboral no está directamente relacionada con su campo deseado, aún puede informar a los posibles empleadores sobre sus puntos fuertes. Por ejemplo, un trabajo en ventas podría brindarle experiencia que podría ser útil en una variedad de campos diferentes.
    • No dude en enumerar los premios, honores, becas o certificaciones que haya recibido.

     

     

    Formatos para profesionales

    Si eres un profesional con algo de experiencia, tu currículum debe reflejar tu experiencia y tus logros.

     

    ¿Cuál es el mejor formato de currículum para profesionales?

    En muchos casos, la elección correcta para los profesionales será el formato de currículum cronológico. En este punto de su carrera, desea que los posibles empleadores sepan que tiene una experiencia laboral relevante.

    Sin embargo, este no es siempre el caso. Hay momentos en que el formato de currículum funcional o combinado se adapta mejor a los profesionales.

    Por ejemplo, si tiene mucha experiencia, pero está buscando cambiar los campos, es posible que desee enfatizar sus habilidades más que los trabajos específicos que ha desempeñado en el pasado, por lo que puede ser más apropiado en algunas ocasiones usar un formato de currículum funcional o combinado.

     

    Consejos para currículums profesionales

     

    • Si tiene mucha experiencia en el campo, el formato de currículum vitae cronológico es la mejor manera de transmitir su nivel de conocimientos a los posibles empleadores.
    • Adapte la redacción de su currículum para hacer eco de la descripción del trabajo que está solicitando. El uso de una redacción específica o un lenguaje que esté en línea con la lista de trabajos puede ayudarlo a notarlo.
    • No te olvides de mencionar tus logros. Sus logros y proyectos más impresionantes deben enumerarse en viñetas, después del resumen basado en tareas para cada experiencia laboral.
    • Si tiene un extenso historial profesional, es posible que no necesite enumerar toda su experiencia laboral. Para mostrar los logros de los roles laborales iniciales no listados, agregue una sección de «Aspectos destacados de la carrera» sobre la sección de experiencia laboral.

     

    La última palabra sobre formatos de currículum para solicitantes de empleo

    Los currículums son como copos de nieve: no hay dos exactamente iguales. Para asegurarse de que su currículum sea el reflejo perfecto de quién es y en quién quiere convertirse profesionalmente, es importante elegir el formato de currículum adecuado. Luego, asegúrese de incluir la información más relevante y de formatearla correctamente.

    Cuanta más atención pongas en conseguir tu currículum a la perfección, antes será un éxito tuyo.

    Mucho éxito!.

    También te puede interesar:

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información